la parroquia

Debido a la gran importancia histórica y cultura de la Parroquiade Ntra. Señora de la Cancdelaria, se ha creado una sección destacada para ella.

Historia de su construcción

parroquia
Iglesia Parroquial

La Iglesia Parroquial de Fuente del Maestre, se compone de tres partes perfectamente diferenciadas: La torre, la nave central y la cabecera del crucero, y que pese a sus diferentes estilos de arquitectura, el Gótico-Mudéjar, el Hispano Flamenco y el Renacimiento, forma un todo armonioso. Cada uno de los estilos se corresponde con una de las partes de la Iglesia, así la torre es gótico-mudéjar, la nave es hispano-flamenca y el renacimiento es el de la cabecera, sacristía y el crucero.

Su orientación es la correcta (el altar mayor dando la espalda al este), tiene planta de cruz latina con una nave que tiene tres tramos y torre a los pies centrada en la planta. El crucero es muy amplio y a la cabecera tiene un ábside poligonal poco pronunciado.

Junto a éste y en el lado del evangelio se encuentra la sacristía. En el último tramo y a cada lado de la nave se abren dos capillas, teniendo otra junto al arco del coro y en el lado del evangelio.

La iglesia mide 49 m de largo por 13 m de ancho en la nave, 27 m de ancho en el crucero y una altura de 15 m . Es la única de toda la Tierra de Barros que posee este crucero.

En 1494 se produce la visita del Provisor de la Orden de Santiago, la describe como una iglesia que no es de la fecha en ninguna de sus partes, sino que se ha construido sobre otra existente, con la salvedad de la torre que ya existente. La descripción que de ella hace es la siguiente: "Es la dicha iglesia de la vocación de nuestra señora. En el altar principal está una imagen de alabastro, encima del altar sus manteles e un ara con sus corporales e un fron tal dignamente. En lo alto de nuestra señora está un crucifixo con dos imágenes de culto. Ay otros cinco altares, el uno de San Blas e otro de Quinta Angustia e otro de San Antonio e otro de Santa Catalina e otro de San Bartolomé. Todos están ataviados con sus manteles e frontales de lienzo viejo.

La capilla de la dicha iglesia es la bóveda fecha de piedra alta e bien ancha.
El cuerpo de tres naves sobre seis arcos de un cabo e de otro e una tribunal al cabo de la dicha iglesia e unos órganos en un sobral pequeño que se mandó poner en la sacristía."

De todo esto se deduce que en 1494 hay una iglesia de tres naves con capilla de bóveda y una torre a los pies que es la que conserva el templo en la actualidad. Así mismo en la visita de 1494 hay una referencia a la torre: En la torre de la dicha yglesia que es de fecha nuevamente muy buena, están dos campanas.. según la cuenta que el dicho mayordomo dio paresçer que esta renta e todo cuanto se ha podido coger se ha gastado en la torre e órganos.

Por los documentos se puede datar la torre de estilo mudéjar, en el último tercio del XV, pues en 1494 se dice que se hizo nuevamente, no hace muchos años.
En base a la obra de D Manuel Garrido Santiago, sobre la afirmación de que la torre parroquial pertenecen al último tercio del XV.

En el año 1630, entre los mandatos que por vía de visita dejó consignados el Dr. D Juan de Avalos Altamirano, Vicario General de la Provincia de León, está el siguiente: "Por cuanto en el coro bajo de la yglesia no hay bancos ni asientos cuales conviene para sentarse el cura i clérigos para oficiar y cantar en las misas y otros oficios divinos y para remediarlo Su Md. mandó se hagan bancos de respaldo los que fuera menester para los dichos cura y clérigos y el mayordomo lo cumpla con la brevedad que sea posible y el cura de la dicha villa los haga cumplir, a quien se le encarga la conciencia, y lo que en ello se gastare se le reciba y pase en cuenta y hágase con intervención del cura".

Siguen otra serie de Mandatos, terminando como sigue: "Y para que mejor se cumpla guarden los dichos mandatos y vengan a noticias de todo, mando que el sacristán de la parroquial de esta villa los lea en el púlpito de ella el primero domingo o fiesta de guardar y ponga al pie de ellos fé de dicha publicación. Y el cura de esta villa le, competa a ello si fuere necesario y lo cumplan con apercibimiento que a su costa enviará persona que lo hagan y ansina lo proyectó e mandó y firmó. Doctor Joan Dávalos Altamiriano. Ante mí Alonso Macias Notario.

parroquia
Iglesia Parroquial

La torre múdejar de la parroquial de Fuente del Maestre, es de planta rectangular con cubo de mampostería y refuerzo de sillares en los ángulos. Tiene el campanario de ladrillo. Los vanos que se abren en cada costado son ligeramente apuntados y enmarcados en un alfiz musulmán. Por encima de los vanos recorre el campanario una fila de arquillos ciegos y entrelazados que recuerdan al Romántico Italiano y Catalán. La torre es un sobrio ejemplo del Gótico Mudéjar que tuvo un fuerte arraigo en las tierras sureñas. Coronan la torre unas almenas muy propias de la estética musulmana y muy conocidas como las "almenas de piñón".

La puerta de acceso que hay bajo ella, conocida como Puerta del Perdón, y bajo la bóveda del primer cuerpo de la torre, es gótica muy simple y arcaica, aunque hay opiniones de que es una puerta de origen Templario. Se compone de tres arquivoltas apuntadas que parten de una imposta muy elemental. La centra está decorada con dientes de sierra y las tres enmarcadas por un alfiz y sobre él un pequeño óculo.
Cerrando la composición, un arco de descarga de medio punto y con una dovela que da altura a la portada.

parroquia
Iglesia Parroquial

En la posterior visita realizada el 16 de diciembre del año 1547, se detalla la torre y la portada en los términos siguientes: "Tiene la Puerta del Perdón al poniente encima de la cual esta fundada gajada de mampostería y sillares en las esquinas hasta el campanario que tiene tres arcos de ladrillo en la coronación sobre dos pilares y otros dos en las esquinas y a los lados, y cada uno, dos arcos sobre un pilar y las dicjas esquinas con la dicha coronaçión, la cual esta descubierta y las campanas de ellas metidas dentro del campanario que hay en lo alto de la dicha torre la cual tiene portada por donde se entra a la dicha yglesia un arco de sillares y más baxo un arco de punto entero con su establecimiento y otro arco encima del que hace la dicha puerta todo de sillares muy antiguo....

Tiene un espejo de ladrillo en el medio de una claraboya de piedra de poca claridad...................... en entrando a la mano derecha una puerta donde se guardan cosas del servicio de la yglesia y viene las pesas del relox. Más adelante una escalera por donde se sube a la torre muy angosta e oscura."

Hay algunas referencias más a esta portada en la visita del 29 de enero del año 1604 que aporta un detalle que anteriormente había sido obviado: "La otra puerta que da a Poniente es de cantería antigua y hace por encima de ella un arco donde está pintado un San Francisco y San Jerónimo y otras figuras e imágenes."

En 1494, en la visita celebrada el 12 de julio, se dice describir como era la iglesia ya que aún no había comenzado las obras que lo habrían de dejar como en la actualidad. Así se dice: "El cuerpo de la yglesia es de tres naves sobre una danza de arcos, tejada de madera tosca e caña e teja"

La primera cita de las obras del templo se realiza en la visita realizada el 1 de mayo de 1551, en que se dice: "Visitose la yglesia e mandose continuar la obra de ella, también se ordena al mayordomo vender cierta cantidad de trigo y seguirla y que los maravedies que oviere de la venta los gaste en la obra de la yglesia"

La obra, en el año 1551, no esta concluida pues faltaba el crucero de la capilla mayor y cubrir el segundo piso de la sacristía. En este año de 1551 las obras estaban a cargo de Juan García de las Liebes, un cantero que era vecino de la localidad de Zafra.

Exterior de la Parroquia

parroquia
Iglesia Parroquial

La puerta que mira a la Plaza de España está formada por dos cuerpos uno de tres alquivoltas decoradas que forman un arco carpanel, teniendo entre los baquetones tres orlas, la interior de bolas, las del centro con figuras de animales, humanas y hojas de cardo y la exterior con boliches formando cadenetas.

En la orla central se encuentran los símbolos de los 4 evangelistas realizados de forma tosca e ingenua. Todo este cuerpo va encuadrando lateralmente por dos finas columnas adosadas y rematadas en pináculos teniendo en su parte alta una imposta decorada con motivos vegetales entrelazados. Se cree que esta portada data del siglo XVI.

El segundo cuerpo estaba enmarcado por sus laterales por unas columnas iguales a las de las puertas oeste, rematadas por una débil imposta, albergaba un arco conopial lobulado, decorado de bolas, rematándose este cuerpo por una fina moldura labrada en granito. En visita del 29 de enero de 1604 se dice:"La puerta que da al mediodía es una puerta grande de cantería labrada en sus molduras y algunas figuras esculpidas en la misma piedra, la cual es bien labrada con sus remates y ençima de la puerta está un encasamiento e frontispiçio en que esta pintada a lo fresco la Purificación de Nuestra Señora"

Pero donde la decoración adquiere una gran importancia es en la crestería que corona el muro de la fachada principal, de tal manera que las formas flamígeras del Gótico tardío se hacen variadas con una acuciante ansia de verticalidad y de tratar, en el plano espiritual, de "subir hacia arriba", típica del gótico. Cada tramo de decoración es diferente y son separados por unos pináculos, como curiosidad uno de estos pináculos ha sido sustituido por una figura masculina que llama la atención y cuando uno se fija en ella se ve a un Hércules con la piel de león en una mano y una maza en la otra, como prueba de una pujanza en la que España hacía su entrada en la iconografía clásica.

En la puerta citada que da a la Plaza de España, considerada como la Puerta principal, es donde la decoración se hace más rica. La portada es típica del Gótico Reyes Católicos, estando formado por dos cuerpos enmarcados por pináculos góticos. El cuerpo bajo con vano en arco carpanel, posee un incipiente abocinamiento acumulada entre sus baquetones hojas de cardo o "cardina" que representa a un Gótico tardío; Los Apóstoles San Pedro y San Pablo se hallan a cada uno de los lados de la puerta. Siguiendo la curvatura del arco encontramos representados en relieve los símbolos de los cuatro Evangelistas "el toro", " el águila", "el cordero" y "el ángel".

parroquia
Iglesia Parroquial

La fachada del evangelio, que mira a la plaza que actualmente lleva el nombre de Pza de D. Luís Zambrano, no lleva más que una cornisa que remata el muro y los contrafuertes. Esta portada se compone de dos cuerpos, uno de arco apainelado que forma dovelas encuadradas y limitado por dos columnas finas adosadas que lo enmarcan.

En el interior, a los pies de la torre, se encuentra el coro sostenido por un arco de medio punto de sillería de granito. Tiene una magnífica balaustrada gótica asentada en el arco cuya rosca se encuentra decorada con bolas o pomar de Ávila que se hallan en la rosca del arco polilobulado de la hormacina del segundo cuerpo y varas llenas de nudos entrecruzadas, es esta una decoración propia del Gótico de los Reyes Católicos.

Junto al arco se abre una puerta de acceso al coro y órgano que en él se encuentra, esta puerta está enmarcada por piedra de granito y una cinta en su parte superior.

Interior de la Parroquia

La bóveda en toda su longitud es de crucería simple con nervios de granito y la plementaría de ladrillos, su importa recorre el interior de la nave uniendo los haces de baquetones en el lugar donde arrancan los nervios, de este modo sirve de capitel. La imposta esta decorada con figuras de animales y vegetales. Las basas de los responsiones son semicirculares, menos en el crucero.

En el tercer tramo y por medio y arcos de medio punto se accede a las capillas laterales que así mismo tienen bóvedas de crucería.

En el año 1551 las obras están detenidas y hasta el año 1570 no se reinician de nueva, empezando por la segunda de la sacristía. Las obras son dirigidas por Andrés Maeda que era hijo de Pedro de Maeda.

Una de las funciones del segundo piso de la sacristía es hace hostias para lo que hay una chimenea, aparte de la función de servir aposento para las visitas que de acuerdo con la situación social lo mereciesen.

El acceso a esta planta se realiza a través de una escalera de caracol
En 1587 en el margen del libro de Bautismo n 1, en su folio 194 v, se puso la anotación siguiente:"Acabose la capilla mayor de la yglesia de esta villa de Fuente del Maestre a catorce días del mes de noviembre de 87 años a las nueves del día que fue sábado cerrola Andrés de Maeda."

La bóveda más complicada y de factura más bellas es la del crucero que forma una estrella de ocho puntas con combados y cuyas claves están decoradas con una flor muy parecida a la hoja de trébol, excepto la central que lleva un ánfora con flores.

En la clave central de la epístola aparece la cruz de Santiago y en su parte central, en la zona en que el altar mayor se une con la techumbre aparece Dios Padre.

Sacristia

Mención especial merece la portada de la sacristía, en el interior del templo y en el lienzo de pared junto al evangelio. Esta puerta es un extraordinario ejemplo de Plateresco.

Consta de dos cuerpos separados por un intermedio a modo de friso clásico donde se mezclan elementos gosticistas con otros del Renacimiento temprano. El cuerpo inferior muestra elementos gosticistas en el ligero abucinamiento y en los baquetones de las jambas que se continúan en el arco carpanel y en el fuste alargado de las columnillas que flanquean el cuerpo. El Renacimiento aparece en la decoración "a candelabros" de las jambas, en las hojas carnosas con peras intercaladas de la rosca del arco y en la fantasía de los capiteles de las columnillas.

En el cuerpo intermedio dos leones sostienen una cartela con las llaves de San Pedro y a ambos lados dos seres fantásticos, síntesis de hombre y vegetal que llenan el resto del espacio. Unas pequeñas jambas con "candelabros" limitan este cuerpo intermedio.

El cuerpo alto consta de un frontón semicircular cuyo tímpano contiene una cartela con el león y la Cruz de Santiago flanqueada por dos columnillas abalaustradas de un estilo muy plateresco, además contiene unos róleos de cintas. Fuera el frontón se han colocado unas cabezas de dos jóvenes y dos cisnes en torno a un motivo floral. Este cuerpo quedar cerrado a los lados por unos flameros con niños que entre sus manos sujetan unas caretas, además de una cornisa clásica en su parte superior. De este modo se ve como los artistas españoles adoptaron los "grutescos" que les llegaban de Italia.

En la Portada de la Sacristía es donde el estilo Plateresco se muestra con una excepcional claridad. Esta Puerta es llamada Portada por su semejanza con las obras de los orfebres caracterizada por el uso de vestigios góticos en simbiosis con elementos del Renacimiento Temprano.

Retablo

El retablo de la capilla mayor es un extraordinario ejemplo de retablo barroco con estípites que focalizan todo el espacio del templo y produce un gran efectismo visual.

Es una obra catalogada de Sebastián Jiménez y fue terminado en el año de 1723, según D. Vicente Navarro del castillo (Revista de estudios Extremeños XXX, n III 1974)

Es un retablo barroco con estípites y no de columnas que se halla perfectamente integrado en la concavidad trapezoidal del testero y que consta de un alto podio, dos grandes cuerpos y un ático entre los cuales se ordenan una serie de esculturas, cornisas partidas, decoración vegetal, hornacinas y estípites que da un resultado global que desconcierta al espectador, cosa que por otro lado es propio de la estética barroca.

El retablo focaliza totalmente el espacio interior obligando a presentar la máxima atención sobre lo que ocurre en la zona principal del templo, que es el Altar Mayor.

En este retablo hay que hacer notar la forma de las figuras de los Apóstoles, que en número de 12 jalonan todo el retablo y que cada uno de ellos, según el lugar que ocupan en el mismo tienen una forma achaparrada y de diferentes tamaños no por el hecho de el o los artistas se hayan equivocado al moldear las figuras en la madera, sino que buscando un efecto visual de mirarlos de abajo a arriba la figura, que a su mismo nivel parece achaparrada, da la sensación de ser una figura normal , o sea que los constructores no solo dominaban la talla sino que eran maestros de la perspectiva.

El templo parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria tiene una historia de construcción que dura mas de 80 años, que hacen que en cada época de la misma se distinga las distintas fases de su arquitectura.

Es un ejemplar bello y proporcionado, rico y amplio y dotado de una gran belleza, además de ser uno de los templos cuya arquitectura destaca sobre los templos de los pueblos de alrededor.

Se deduce que la Iglesia Parroquial de la Fuente se debió de comenzar a levantar en los primeros años del XVI, planteando el edificio, algo que es habitual en la mayoría de iglesias de España, la no uniformidad de su, estilo artístico, por otra parte algo lógico si nos trasladamos al panorama artístico español del XVI, donde las formas gótico - mudéjares se fusionaban con las del estilo más genuino que representaba a una monarquía tradicional como era el estilo Gótico de los Reyes Católicos y por otro lado, con una aceptación casi a regañadientes, las nuevas formas importadas de Italia y que encauzaban en algo tan español como Plateresco. De todo ello participa nuestra iglesia.

Analisis

El análisis de un monumento arquitectónico de esta magnitud ha de ser doble, por un lado hay que analizar los aspectos formales de la obra y por otro lado hay que analizar los aspectos de contenido o significación de la obra en la Historia del Arte.

Hay que tener muy en cuenta que la Capilla Mayor esta proyectada con un sentido y estilo más moderno y más técnico que la nave; quizás porque hubo un cambio de Maestro de obras o simplemente un cambio de planos a instancias de los nuevos cánones que el Plateresco estaba imponiendo en España

El segundo análisis o análisis de contenidos es muy polémico a causa de la cantidad de información y mensaje que nos aporta la parroquia, estando en relación directa con la cantidad de información y mensaje que nos aporta la parroquia, estando en relación directa con la cantidad de información cultural, religiosa e incluso histórica que el observador posea, haciendo que la obra de arte de la parroquia de La Fuente sea como un autentico libro que brinda la posibilidad de hacerle múltiples lecturas.

La Parroquia de Fuente del Maestre en su momento fue algo más que un monumento, fue el símbolo del triunfo de la Religión Católica y del poder de una Monarquía como la de los Reyes Católicos.

Era y es una arquitectura que suponía la erradicación total y absoluta del islamismo a la par que simbolizaba la unión política de los reinos de España.

La Parroquia no solo se contentaba con satisfacer unas determinadas necesidades funcionales religiosas sino que actuaba como una propaganda de una monarquía absoluta, reflejado todo ello en el edificio y su contexto urbanístico del que formaba parte, así la iglesia se presenta con un acusado carácter de fortaleza defensiva que domina con su imponente masa todo el entorno que la rodea, presidiendo la vida de los fontaneses del XVI y siglos posteriores. Era y es el símbolo del poder de dos constantes aliados de la historia de La Fuente : la Religión y el Estado.

La importancia del edificio parroquial hizo que se levantara quizás no en el lugar más elevado, pero si en el más idóneo que potencia su carácter de fortaleza. Así se ve que cinco de las siete calles que acceden a la parroquia "suben" hacia ella y que todas ellas eran vías principales que conectaban las cuatro puertas de la muralla con la Plaza de la Iglesia.

Por todo ello la Iglesia Parroquial de Fuente del Maestre es algo más que un monumento, es un libro que hay que aprender a leer en cada una de sus múltiples lecturas, religiosa o civil.






ultimas_encuestas No hay encuestas activas