La parroquia

La parroquia

Interior de la parroquia

La bóveda en toda su longitud es de crucería simple con nervios de granito y la plementaría de ladrillos, su importa recorre el interior de la nave uniendo los haces de baquetones en el lugar donde arrancan los nervios, de este modo sirve de capitel. La imposta esta decorada con figuras de animales y vegetales. Las basas de los responsiones son semicirculares, menos en el crucero.

En el tercer tramo y por medio y arcos de medio punto se accede a las capillas laterales que así mismo tienen bóvedas de crucería.

En el año 1551 las obras están detenidas y hasta el año 1570 no se reinician de nueva, empezando por la segunda de la sacristía. Las obras son dirigidas por Andrés Maeda que era hijo de Pedro de Maeda.

Una de las funciones del segundo piso de la sacristía es hace hostias para lo que hay una chimenea, aparte de la función de servir aposento para las visitas que de acuerdo con la situación social lo mereciesen.

El acceso a esta planta se realiza a través de una escalera de caracol.

En 1587 en el margen del libro de Bautismo n 1, en su folio 194 v, se puso la anotación siguiente:"Acabose la capilla mayor de la yglesia de esta villa de Fuente del Maestre a catorce días del mes de noviembre de 87 años a las nueves del día que fue sábado cerrola Andrés de Maeda."

La bóveda más complicada y de factura más bellas es la del crucero que forma una estrella de ocho puntas con combados y cuyas claves están decoradas con una flor muy parecida a la hoja de trébol, excepto la central que lleva un ánfora con flores.

En la clave central de la epístola aparece la cruz de Santiago y en su parte central, en la zona en que el altar mayor se une con la techumbre aparece Dios Padre.

Sacristia

Mención especial merece la portada de la sacristía, en el interior del templo y en el lienzo de pared junto al evangelio. Esta puerta es un extraordinario ejemplo de Plateresco.

Consta de dos cuerpos separados por un intermedio a modo de friso clásico donde se mezclan elementos gosticistas con otros del Renacimiento temprano. El cuerpo inferior muestra elementos gosticistas en el ligero abucinamiento y en los baquetones de las jambas que se continúan en el arco carpanel y en el fuste alargado de las columnillas que flanquean el cuerpo. El Renacimiento aparece en la decoración "a candelabros" de las jambas, en las hojas carnosas con peras intercaladas de la rosca del arco y en la fantasía de los capiteles de las columnillas.

En el cuerpo intermedio dos leones sostienen una cartela con las llaves de San Pedro y a ambos lados dos seres fantásticos, síntesis de hombre y vegetal que llenan el resto del espacio. Unas pequeñas jambas con "candelabros" limitan este cuerpo intermedio.

El cuerpo alto consta de un frontón semicircular cuyo tímpano contiene una cartela con el león y la Cruz de Santiago flanqueada por dos columnillas abalaustradas de un estilo muy plateresco, además contiene unos róleos de cintas. Fuera el frontón se han colocado unas cabezas de dos jóvenes y dos cisnes en torno a un motivo floral. Este cuerpo quedar cerrado a los lados por unos flameros con niños que entre sus manos sujetan unas caretas, además de una cornisa clásica en su parte superior. De este modo se ve como los artistas españoles adoptaron los "grutescos" que les llegaban de Italia.

En la Portada de la Sacristía es donde el estilo Plateresco se muestra con una excepcional claridad. Esta Puerta es llamada Portada por su semejanza con las obras de los orfebres caracterizada por el uso de vestigios góticos en simbiosis con elementos del Renacimiento Temprano.

Retablo

El retablo de la capilla mayor es un extraordinario ejemplo de retablo barroco con estípites que focalizan todo el espacio del templo y produce un gran efectismo visual.

Es una obra catalogada de Sebastián Jiménez y fue terminado en el año de 1723, según D. Vicente Navarro del castillo (Revista de estudios Extremeños XXX, n III 1974)

Es un retablo barroco con estípites y no de columnas que se halla perfectamente integrado en la concavidad trapezoidal del testero y que consta de un alto podio, dos grandes cuerpos y un ático entre los cuales se ordenan una serie de esculturas, cornisas partidas, decoración vegetal, hornacinas y estípites que da un resultado global que desconcierta al espectador, cosa que por otro lado es propio de la estética barroca.

El retablo focaliza totalmente el espacio interior obligando a presentar la máxima atención sobre lo que ocurre en la zona principal del templo, que es el Altar Mayor.

En este retablo hay que hacer notar la forma de las figuras de los Apóstoles, que en número de 12 jalonan todo el retablo y que cada uno de ellos, según el lugar que ocupan en el mismo tienen una forma achaparrada y de diferentes tamaños no por el hecho de el o los artistas se hayan equivocado al moldear las figuras en la madera, sino que buscando un efecto visual de mirarlos de abajo a arriba la figura, que a su mismo nivel parece achaparrada, da la sensación de ser una figura normal , o sea que los constructores no solo dominaban la talla sino que eran maestros de la perspectiva.

El templo parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria tiene una historia de construcción que dura mas de 80 años, que hacen que en cada época de la misma se distinga las distintas fases de su arquitectura.

Es un ejemplar bello y proporcionado, rico y amplio y dotado de una gran belleza, además de ser uno de los templos cuya arquitectura destaca sobre los templos de los pueblos de alrededor.

Se deduce que la Iglesia Parroquial de la Fuente se debió de comenzar a levantar en los primeros años del XVI, planteando el edificio, algo que es habitual en la mayoría de iglesias de España, la no uniformidad de su, estilo artístico, por otra parte algo lógico si nos trasladamos al panorama artístico español del XVI, donde las formas gótico - mudéjares se fusionaban con las del estilo más genuino que representaba a una monarquía tradicional como era el estilo Gótico de los Reyes Católicos y por otro lado, con una aceptación casi a regañadientes, las nuevas formas importadas de Italia y que encauzaban en algo tan español como Plateresco. De todo ello participa nuestra iglesia.

Galería de fotos