Ampliar noticia

13/04/2019 - 1426 visitas

LA SEMANA SANTA DE FUENTE DEL MAESTRE SE CELEBRARÁ DEL 13 AL 21 DE ABRIL

La Parroquia “Ntra. Sra. de la Candelaria” invita a vivir esta semana “Bajo el signo de la Cruz”


La Semana Santa de Fuente del Maestre, que este año se celebrará del 13 al 21 de abril, llega este año con el lema “Bajo el signo de la Cruz”, ya que “la cruz es el centro de todo, es lugar de suplicio, pero también de vida, porque en ella Cristo nos abrió a la Comunión con Dios”, según ha explicado el párroco de la localidad, Francisco Javier Moreno.

Los actos se iniciarán con el Pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo de Fray Juan Miguel Ramírez Gragero, y que tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura, y cuya parte musical la protagonizará el Coro del Hogar del Pensionista. Según comentó J. Moreno este pregón “es una auténtica catequesis de fe para calentar los corazones”.

El Domingo de Ramos, que como argumentó el párroco fontanés, “es el Pórtico y el Resumen de la Semana Santa porque celebramos la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y como es aclamado y vitoreado, pero a la vez, proclamamos su Pasión en la celebración litúrgica”. Este día, por un lado, a las 10:30 horas, tendrá lugar la Bendición de Ramos, procesión y Santa Misa en la Residencia de ancianos, y por otro lado, a la misma hora, comenzará la Bendición de Ramos en las Concepcionistas, a continuación, procesión hasta la Parroquia, y una vez allí, continuará la Misa Solemne. Después empezará la procesión de la Entrada Triunfal cuyo recorrido pasará por Plaza de España, Teniente García Tofé, Alhucemas, Altozano, Quebrada, Tetuán, Corredera, Antonio Machado y Plaza de España. Por último, a las 20:00 horas, habrá Eucaristía en la Parroquia.

Javier Moreno explicó que “los tres días previos al Triduo Pascual vemos qué le sucedió a Jesús antes de su pasión, cuando vuelve a Betania con Lázaro y Marta, la negación de Pedro y la traición de Judas”. El Lunes Santo, habrá Eucaristía a las 8:00 horas, en la Residencia de Ancianos y a las 20:00 horas, en la Parroquia.

El Martes Santo, a las 8:00 horas, en la Residencia de Ancianos, y a las 20:00 horas, en la Parroquia, se celebrará la Santa Misa, y a las 22:00 horas, se llevará a cabo el Vía Crucis para jóvenes, que comenzará en el Convento Franciscano con una reflexión a cargo de Paqui Carmona, miembro del I.S. “Hogar de Nazaret”, y seguirá por Plaza de San Francisco, Puente Nuevo, Cervantes, Antonio Machado y Plaza de España, donde se desarrollará la gran parte del Vía Crucis, y para lo cual se instalarán 400 sillas.

El Miércoles Santo, igual que los días anteriores, habrá Eucaristía a las 8:00 horas en la Residencia de Ancianos, y a las 20:00 horas en la Parroquia. A las 21:30 horas, comenzará el Traslado de la Virgen de la Soledad y San Juan Evangelista a la Parroquia.

A las 22:00 horas, comenzará la Procesión de Jesús de la Humildad, María Stma. de la Soledad y San Juan Evangelista, con el itinerario de Plaza de España, Teniente García Tofé, Alhucemas, Tronera, Corredera, Antonio Machado y Plaza de España. Por último, a las 23:00 horas, la Virgen de los Dolores se trasladará a la Parroquia.

El Jueves Santo se celebra la “Cena del Señor”, en la que “conmemoramos que Jesús y sus apóstoles festejan la Pascua Judía y también la cena de despedida, y en ella, se nos dan tres regalos: Eucaristía, Sacerdocio y el Mandamiento del Amor”, apuntó Javier Moreno. Los santos oficios de este día se llevarán a cabo a las 18:00 horas en la Residencia de Ancianos y a las 19:30 horas en la Parroquia.

Además, a las 16:00 horas, será el Traslado de Jesús Nazareno a la Parroquia. Y a las 21:00 horas, se llevará a cabo el Traslado del Stmo. Cristo de la Caridad y San Juan Evangelista a la Plaza de España.

La procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Caridad, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista empezará a las 22:00 horas y recorrerá las calles Plaza de España, Teniente García Tofé, Miraflores, Tronera, Arco, Corredera, Antonio Machado y Plaza de España (Tres Caídas). A continuación, a la 1:00 horas, Hora Santa en la Parroquia.

El Viernes Santo “el protagonismo lo tiene la Cruz, en ella contemplamos donde Cristo se ofrece por nosotros y nuestra salvación...es la fuerza salvadora para los cristianos”, señaló el párroco fontanés.

Las celebraciones de este día se iniciarán a las 10:00 horas con la Oración de Laudes en el Monumento de la Parroquia. Los oficios de la Pasión del Señor tendrán lugar a las 17:30 horas, en la Residencia de Ancianos, y a las 19:00 horas, en la Parroquia. Y a las 22:00 horas, se llevará a cabo la oración de “Adoración a la Cruz” en la Parroquia.

A las 21:00 horas será el Traslado de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Cristo de la Buena Muerte por las calles Plaza San Francisco, Pintor José Gordillo, Plaza del Gran Maestre, Pizarras y Plaza de España. Y a las 21:30 horas, el del Santo Entierro, por San Juan, Corredera, Antonio Machado y Plaza de España.

En cuanto a las procesiones de este día, a las 22:00 horas, comenzará la del Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Santo Entierro y Virgen de los Dolores cuyo recorrido será por Plaza de España, Teniente García Tofé, Hermosa, Plaza de la Concepción, San Pedro y Plaza de España. Y a las 0:00 horas, la de la Virgen de la Soledad con el itinerario de San Pedro, Plaza de España, Teniente García Tofé, Hermosa y Plaza de la Concepción.

El Sábado Santo tiene dos sentidos, como explicó J. Moreno, “acompañamos a María en silencio, con el dolor esperanzado que espera la alegría, la Buena Noticia, la cual llegará por la noche con la Vigilia Pascual que es el estallido de la alegría, Dios le ha dado a Cristo vida para siempre, y se presenta ante todos dispuesto a dar la vida que él tiene, que es la vida de Dios”.

La Vigilia Pascual comenzará a las 21:30 horas en la Parroquia. Y a continuación, Procesión de Jesús Resucitado y Virgen de la Candelaria que transitará por las calles Plaza de España, Antonio Machado, Corredera, Diego de la Cruz y Plaza de España.

El Domingo de Resurrección, “que es tan importante que lo celebramos durante 8 días como si fuera uno solo” apuntó Javier M., habrá Eucaristía Pascual a las 10:30 horas, en la Residencia de Ancianos, y a las 12:30 horas, con los primeros bautizos de Pascua, y a las 20:30 horas, en la Parroquia.

A todo esto hay que añadir, la Pascua Infantil que se llevará a cabo del jueves 18 al sábado 20 de abril, en el Convento Franciscano, y donde todos los participantes trabajarán cada sentido del día con oraciones, celebraciones y diferentes juegos.

Finalmente, Javier Moreno ha querido “agradecer a todas las personas que hacen posible la Semana Santa de Fuente del Maestre, pero lo importante es lo que el Señor quiere hacer con nosotros estos días, que no es otra cosa que pasar por nuestras vidas, cargar en su cruz nuestro pecado y levantarnos a la esperanza, a la alegría plena, por eso invito a todos a que no tengamos miedo de abrir estos días nuestro corazón a Cristo”.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias