Ampliar noticia

21/02/2018 - 236 visitas

LA EMPRESA FONTANESA SIMBIOSIS , ENTRE LAS ELEGIDAS PARA LA REHABILITACIÓN DEL CAMPILLO DE BADAJOZ

La empresa de Fuente del Maestre "Simbiosis. Estudio de Arquitectura" ha sido una de las ganadoras del concurso de rehabilitación de  la zona de El Campillo de Badajoz, una zona comprendida entre la Ronda del Pilar y la Torre de Espantaperros. Un concurso que ha convocado el Colegio de Arquitectos de Extremadura y la Inmobiliaria Municipal pacense, con unos baremos muy claros y rigurosos: primar el diseño y la calidad por encima de lo económico, unir en cada proyecto a profesionales con al menos diez años de experiencia con otros menores de 35 años, y trabajar dentro del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo .

32 arquitectos  de todo el país han optado a este concurso de alto nivel, y sólo 10 han sido los elegidos. En primer lugar, para la edificación prioritaria del proyecto, están los extremeños Daniel Jiménez y Jaime Olivera. Pero dos arquitectos fontaneses, Manuel Sánchez López e Inmaculada Rodríguez Suárez , han sido seleccionados para la creación de uno de los inmuebles.

  Manuel Sánchez, ha explicado el proyecto que presentaron, y que deberán extrapolarlo al solar que se les ha adjudicado: "Nos ha tocado el solar que hace frente con una de las plazas nuevas que se van abril en El Campillo. Nuestro planteamiento: Hacer una arquitectura interior,  “Cubo Vernacular “  se llama nuestro proyecto. Partimos de una  pieza geométrica sencilla como es el cubo, y lo que hemos hecho es extrapolar materiales de la arquitectura tradicional extremeña como la tapia, la madera o la cerámica. Así, cada cubo está hecho de uno de estos materiales, y con eso hemos configurado todo el espacio interior. Por fuera,  la fachada cerrada iría con tapia de tierra, como se hacía antiguamente. De esta forma, el edificio queda integrado externamente en el entorno, pero por dentro se apreciará esa riqueza de volúmenes que generan estas piezas".

Simbiosis/ Estudio de Arquitectura lleva más de nueve años con sede en La Fuente, y trabajando desde una filosofía creativa y emocional: " la arquitectura no debe ser algo frío o meramente funcional, debe llevar o reflejar el calor de los que la habitan, y responder a su memoria, a sus señas de identidad. Creo que pasó a la historia lo de hacer enormes edificios iguales en cualquier parte; y que debemos, y desde luego es nuestra apuesta, recuperar la arquitectura propia de cada lugar y adaptarla a los tiempos que vivimos, a la vida actual".

Reflejo de esa arquitectura "con alma" es el trabajo que ha hecho "Simbiosis", junto con el interiorista fontanés Ángel Paredes, en la reforma del Hotel – Restaurante "La Sierra". Una reforma con elementos contemporáneos, mezclados con señas de identidad extremeñas como la alfarería, o  el guiño directo – en forma de fotos en blanco y negro-  a la memoria personal , familiar y colectiva de un pueblo que ha visto crecer y evolucionar a esta empresa, y que la siente como suya. Todo ello, en un ambiente cálido, con elementos decorativos vintage, que a más de un fontanés/-a les traslada a la infancia, a su propia memoria. Manuel Sánchez comenta:  " Todos los proyectos de interior los hacemos con Ángel. Aquí teníamos un punto fuerte: Reflejar que estamos en una empresa familiar, y conseguir trasladar ese sentimiento a los que  vayan a tomar un café o comer, conseguir que se sientan como en su casa."

       Actualmente,  Simbiosis trabaja en un proyecto de ampliación de un instituto de Miajadas (que ganaron en un concurso), y en la rehabilitación de la Casa – Palacio que hay en la Calle San Pedro de la localidad. Sánchez adelanta que una pareja de artistas suizos ha comprado el inmueble, que quieren rehabilitarlo "de forma orgánica"   y que, quizás, con el tiempo, La Fuente cuente con un espacio de arte novedoso.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias