Ampliar noticia

16/03/2023 - 590 visitas

LA FONTANESA LETICIA VENTURA ES LA NUEVA DIRECTORA DE LA ONCE EN DON BENITO

" Yo siempre he sentido que tenía que devolver a la ONCE todo lo que la Once ha hecho por mí, desde pequeñita"

 

    Leticia Ventura Ortiz , natural de Fuente del Maestre (Badajoz), se ha convertido esta semana en la nueva directora de la ONCE en Don Benito (Badajoz), tras ejercer el mismo cargo en Cáceres.

    Una nueva etapa que afronta “con mucha ilusión y ganas porque, por un lado vuelvo a mi provincia; y por otro, es para mí un reto importante ya que está en marcha ese proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la serena, y eso va a a suponer que vamos a contar con un gran núcleo de población”.

    Leticia Ventura vienen a trabajar con unos objetivos muy claros: “ El primero es que las personas afiliadas a la Once reciban por igual nuestros servicios, independientemente de que vivan en una ciudad, o en el pueblo más alejado de la zona. El segundo objetivo que tengo muy claro es seguir creando empleo para personas con discapacidad visual. Seguimos necesitando de la labor de los vendedores de nuestros productos, sin los cuales todo lo que hacemos no sería posible, y es que esa venta se revierte luego en todos los servicios que se prestan. Y el tercer objetivo, por supuesto, es contribuir a mejorar la accesibilidad de las ciudades y pueblos de nuestra zona. En este punto, pienso reunirme con ayuntamientos e instituciones a los que demandar que vivamos en lugares accesibles para todos.”

    Sobre los servicios que ofrece la ONCE, Leticia Ventura explica que “ son esencialmente servicios de atención personalizada, servicios de atención personal. Y también servicios de atención educativa , de Apoyo al Empleo, de Acceso a la Información y a la Comunicación de los afiliados, Atención Psicosocial, Ocio y Tiempo Libre y Ayuda al Bienestar Social.

    “ Y todos estos servicios son posibles gracias a que contamos con un equipo de técnicos itinerantes , que son los que se desplazan hasta donde haga falta. Por eso, destaco que todos nuestros afiliados reciben por igual estos servicios, independientemente de que vivan en un pueblo pequeño o en la Gran Vía de Madrid. En mi caso, nuestra zona comprende Vegas Altas y también la comarca de La Siberia.”

    En la agenda de Leticia, en estos primeros días en el cargo, figuran las reuniones con personas que ocupan puestos de responsabilidad en la zona, como hizo al reunirse con el alcalde de Don Benito José Luis Quintana, además de atender a los medios de comunicación.

    “Es muy importante el hecho de que estoy conociendo ya a los vendedores de la zona y a los más de 200 afiliados. Además, estamos con la campaña del Sorteo Extraordinario del Día del Padre . Quiero conocer a los vendedores, saber cómo están , cómo se encuentran en sus puestos de trabajo, escucharles…”

    “ Son la parte más conocida de la ONCE. Aunque tengo que decir que nuestros productos de juego son una parte pequeñita, si nos comparamos con las loterías y apuestas del estado, por ejemplo.”

    Y resalta: “queremos decir que nos sentimos muy agradecidos por toda esa ciudadanía que cada día se acerca con ilusión a comprarlos. Porque ese dinero, como dije antes, revierte en nosotros, revierte en la sociedad. Nadie está exento de poder perder la vista. Pero tenemos la suerte de que en este país existe una organización como la Once , gracias a la cual, y aunque tengan que pasar por una fase de duelo, van a poder tener una vida de calidad como la que tenían antes. Toda esa obra social   quizás es la que menos conoce la gente. “

    “Tampoco podemos olvidar las actividades de animación y de ocio: Es importante compartir lo que te pasa con otros, y también el tener actividades distendidas como el taller que organicé en Cáceres con Aquilino Vicente, en el que pudimos disfrutar de su colección de instrumentos populares de Extremadura.”

    Leticia Ventura Ortiz mantiene durante toda la entrevista un tono entusiasta, está entregada a su trabajo por una razón poderosa: “yo siempre he sentido que tenía que devolver a la ONCE todo lo que la Once ha hecho por mí, desde pequeñita. Siempre me acogieron con mucho cariño y cercanía, ayudándome en la etapa escolar con clases de apoyo y la adaptación de los materiales a Braille . Gracias a eso, pude estar en una clase de mi pueblo perfectamente normaliza, igual que cuando estuve en mi instituto y luego en la universidad. Gracias a la ONCE , tengo unos estudios (Leticia es periodista) y un trabajo, y tantas otras cosas. Y cuando recibo a alguien que ha perdido la visión, quiero que esa persona se sienta igual de acogida y respaldada como yo me he sentido siempre. Transmitirle que pronto va poder llevar una vida normal. “   
    

   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias