Ampliar noticia

12/06/2019 - 365 visitas

CERCA DE 200 PERSONAS SE VUELCAN EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SOLIDARIO ADRIANA, PARA OXFAM INTERMOM


El público asistente donó más de 400 euros , y con un cuadro de Pepe G. Pírfano, ejecutado en directo durante el acto, se consiguió recaudar 300 euros en una subasta aún no cerrada

 

   “No puedo entender la cultura, ninguna de sus manifestaciones o expresiones artísticas, si no va unida a un compromiso social. Los artistas – entiendo – no deben mirar hacia un lado ante la realidad que vivimos, la cultura es también de naturaleza solidaria”. Quién así se expresaba es Joaquín Pascual, Coordinador del curso “Al Encuentro con la Cultura”, que el 11 de Junio se clausuraba en la Casa de la Cultura de La Fuente, dando cabida a la presentación del proyecto “ Adriana” .

    “Adriana” ( que significa “la que viene del mar”) nació como un poema de corte social que el escritor fontanés Gabino S. Llamazares, publicó en las redes un 20 de Junio (Día Internacional del Refugiado). El dúo “Trasteando Acústicos” ( Fátima Gordillo y Juanjo Roncero) la  transformó  en una canción , de la que , posteriormente, desde Oxfam Intermon se realizó un videoclip con imágenes del fotoperiodista Pablo Tosco. Como contó Gabino S. , el videoclip lleva más de 2.000 visualizaciones, y destacó que “ todas las personas que, de una u otra manera, han participado en el proyecto ,lo han hecho de forma altruísta, por pura vocación humanitaria”.

    Sánchez Llamazares expuso la labor que se realiza desde esta ong en diversos ámbitos como la intervención en catástrofes, la lucha por la no discriminación de la mujer, la erradicación de la pobreza , “y, muy importante, presionando a los gobiernos para que la ayuda humanitaria llegue a la gente que viene a nuestras costas, luchando porque el mediterráneo no siga convirtiéndose en un cementerio de seres humanos”.

    También comentó la labor que Oxfam Intermom realiza en nuestro país , y que, “en este mundo global,  tenemos que mentalizarnos de que lo que ocurre en cualquier rincón del mismo, nos acaba repercutiendo a todos”.  “Pensemos en la progresiva desertización del planeta, pensemos que somos el país de Europa más africano, y que quizás, nuestro sucesores también tengan que emigrar algún día si falta algo tan básico como el agua. Todos somos migrantes. “

    A la exposición de Gabino, respondiendo asimismo a preguntas del público, se sumaron los músicos Juanjo y Fátima, que explicaron cómo les había conmovido el texto, y cómo habían trabajado conjuntamente hasta encontrar la partitura y el tono de “lamento social”que tiene el tema. Todo un llamamiento a la sensibilización ante la tragedia de tantas familias y niños, cuyos sueños de una vida mejor quedan ahogados literalmente en el mar.

    Tras la parte informativa, llegó la parte más emotiva del acto. Gabino S. Llamazares recitó el poema antes de ser interpretado en directo por el citado dúo, que también interpretaría los temas ”Lucía” (de Serrat) y “Peces de Ciudad” (J. Sabina).

    Al recital se sumó el filólogo y poeta David Zambrano, que antes dió unas pinceladas acerca de la corriente “Poesía Social” o “de postguerra” , y sus autores como Gabriel Celaya o Blas de Otero. Concha Llamazares, que condujo el evento,  dramatizó el desgarrador poema “Migrante”, del somalí Warsan Shire. Y Joaquín Pascual declamó, haciendo incluso algún alarde de cante flamenco, el “Romance de la Guardia Civil”, de Federico García Lorca.

    Para colaborar con esta ong, hay que enviar la palabra ADRIANA al 28018. También se puede hacer a través de Gabino, Juanjo o Fátima, y a través de la página https://www.oxfamintermon.org/…/adriana-reto-del-equipo-de-o .

    Gabino informó que se está haciendo un llamamiento a empresas e instituciones para que colaboren.

    Destacar que el público asistente, visiblemente emocionado, donó más de 400 euros ; y con un cuadro de Pepe G. Pírfano, ejecutado en directo durante el acto, se consiguió recaudar 300 euros en una subasta aún no cerrada.

    El reto es llegar al próximo 20 de Junio con al menos 2297 euros, la cifra de personas que el año pasado fueron “tragadas” por el mar.





 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias