Ampliar noticia

04/02/2019 - 233 visitas

EL FONTANÉS LUIS PECERO, JEFE DE POSTPRODUCCIÓN DE LA SERIE DOCUMENTAL SOBRE CARLOS V ESTRENADA EN LA 2

 

 

Se trata de una coproducción de RTVE, Orange Productions y Canal Extremadura, con el apoyo de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V


La serie documental de cinco capítulos, dirigida por el extremeño Juan Frutos, presenta algunos de los viajes que realizó el Emperador durante su azarosa vida

 

    El pasado 2 de febrero, se estrenaba a las 19:15 horas en La 2 la serie documental ‘Carlos V: Los caminos del Emperador’, una coproducción de RTVE, Orange Productions y Canal Extremadura.  Como comunica RTVE en la nota de prensa oficial: “ La serie conjuga diferentes géneros, con un contenido riguroso de la mano de prestigiosos investigadores internacionales, un atractivo formato de cuaderno de viajes y cuidadas recreaciones históricas con un elenco de primer nivel.”


    La serie comenzó a rodarse en Laredo (Cantabria) y terminó de grabarse en Venezia. En total, se han recorrido 50 ciudades del mundo, y una veintena de países. Y en el reparto figuran actores consagrados como Mario Zorrilla,  ( Carlos V ), Juan Gea, Ramón Langa, Cayetana Cabezas o los extremeños Primitivo Rojas y Alberto Amarilla, entre otros. 


    El encargado del montaje y postproducción ha sido el fontanés Luis Pecero Zambrano, un trabajo concienzudo que le ha llevado meses y que explicaba así en Radio La Fuente: “ Es como el acabado final de una gran obra. A tí te pasan todo el material en bruto, todas las escenas y extras de los rodajes y tú tiene que formar el puzzle. Se trata de conjugarlo todo de tal forma que adquiera un sentido narrativo, su propio ritmo. Es un trabajo de chinos, pero resulta fascinante. Lo mejor de todo es que, a veces, algo que no estaba previsto, una escena o una mirada improvisada , adquiere fuerza en el montaje, o le da un sentido nuevo y mejor a la historia”.


    Este joven graduado en Comunicación Audiovisual, y con un Máster en Cine Documental, también ha ejercido de cámara y de Director de Fotografía. Y cuenta que trabajar con los actores citados es “algo mágico y a la vez de una enorme responsabilidad”: “Tienes que estar a la altura de gente como Mario Zorrilla, Juan Gea, Ramón Langa… Uff, sí son los que yo he visto en casa de pequeño en un montón de series, y de repente eres tú el que debe iluminarlos de forma correcta, crear la atmósfera adecuada. Es magia, y a a vez una apasionantes responsabilidad.  Ha sido maravilloso poder trabajar al lado de estos grandes que se comen la cámara, literalmente, que tienen corporeidad y voz, presencia escénica. Un honor. Y, sobre todo, lo que más me ha cautivado es la humildad con la que hacen su trabajo. Fuera de rodaje son gente cercana, campechana que, al grito de “Acción”, se transforman y viven el personaje, pura catarsis, esos silencios sobrecogedores del final de cada escena … Vivo por estas cosas. “


    No es la primera vez que Luis Pecero Zambrano trabaja en una producción de estatalla. De hecho, y también con la productora extremeña Orange,  se ha encargado de la edición de otra serie documental que emite La 2 todos los Domingos, a las 19:40 h. Se titula “Senderos del Mundo”: una serie en la que los personajes reales de  Ana y su inseparable bicicleta, el aventurero Amador y Juan Frutos con su perro Migas recorren senderos de todo el planeta: Noruega, República Checa, Alemania, Holanda, Bélgica, Colombia, Portugal o Malta, junto a destinos españoles de Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León son algunas de las rutas realizadas.


    De esta manera, Luis Pecero puede presumir de haber recorrido buena parte del mundo con un trabajo “vocacional, muy adictivo y muy duro, para el que todo el mundo no está preparado”: “Es muy difícil salir de la zona de confort de Europa y marcharte a grabar a África, por ejemplo. Allí te topas con una realidad muy diferente. Y eso que llevamos “fishers”, productores de campo que te van abriendo caminos. Aún así te enfrentas a realidades muy complejas y duras para los que vivimos en esta parte del mundo: He vivido situaciones en las que, literalmente, nos hemos jugado la vida. Te topas con mafias con pistolas que miran codiciosos los valioso materiales que llevas , o un hipopótamo que está a punto de invadir tu canoa mientras ruedas en el Nilo, rodeado de cocodrilos. “


    “ Recuerdo cuando fuímos a Haití, dos años después del terremoto todo seguía igual. Yo digo que hay que ponerse una coraza para que no te afecte lo que ves, mirar la realidad sólo por la cuadrícula de la cámara, y eso es a veces complicado, hay cosas que te tocan la fibra sensible”.


    Otro proyecto de Luis, con la misma productora y también para La 2, es una serie documental sobre turismo rural a nivel global. Un trabajo que, según la crítica profesional, está en la línea de los grandes documentales de la BBC. De hecho, a mediados de febrero Luis se marcha a rodar a La India.


    Pecero Z. Reconoce que está deseando volver a las andadas: “ “Resulta difícil, más cuando tienes una familia, pero no puedo decir que no, me engancha esta vida. No me imagino en otro trabajo diferente, de momento ni me lo planteo. Quizás algún día, cuando me encuentre realmente cansado, cuando mi mente este sobrecargada, y sea como el montaje visual de tanto que he visto y vivido,. Me quedaré, en ese caso, con el gran equipaje de vivencias que tengo a mis espaldas “.

   



 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias