Ampliar noticia

14/09/2018 - 102 visitas

JULITA DE LA CRUZ DEMUESTRA SU AMOR A FUENTE DEL MAESTRE Y A LOS FONTANESES EN EL PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES

Durante su discurso hizo mención a diferentes personajes célebres de la localidad, entre ellos, su padre Diego de la Cruz Coronado


Las Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de las Misericordias de Fuente del Maestre se inauguraron este jueves 13 de septiembre desde el Balcón del Ayuntamiento, donde, como es habitual, tuvo lugar el discurso institucional por parte del alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios, y el pregón de las fiestas, este año pronunciado por Julita de la Cruz Otero, hija del que fuera alcalde del municipio, Diego de la Cruz Coronado.

En su discurso, Julita de la Cruz demostró su amor a Fuente del Maestre “vengo hasta vosotros con el alma llena de gratitud y la memoria henchida de recuerdos y de añoranzas, por el tiempo que estuve entre vosotros y el cariño que me inculcaron mis padres, hacia la Fuente y hacia los fontaneses”.

Además, hizo un breve repaso a la historia de la localidad, porque como comentó “La Fuente exhibe con orgullo el honroso título de Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico, como reconocimiento a su monumentalidad y a su enjundiosa Historia”, y recordó que “Felipe III le concedió el título de Villa…y en 1899, durante la regencia de la reina María Cristina, se le concedió el título de Ciudad, que ostenta hasta nuestros días”.

Por otro lado, Julita de la Cruz hizo mención a diferentes personajes célebres de la localidad “que son los que dan significado a los pueblos”. Entre ellos, mencionó a José María Gómez Sara “Padín”, el Padre Manuel o Don Luis Zambrano, pero a su vez, también mencionó a “paisanos singulares, célebres y únicos de nuestra historia reciente que dieron carácter y vida a nuestro pueblo como Pirraca y Manolillo, Señor Vitoriano, Juan y sus cupones, Faquilo, La Duquesa o Julia la Pizarra”.

Mención aparte tuvo su padre, Diego de la Cruz Coronado, a quién definió como “un hombre bueno y honrado, inteligente y sabio, que se dedicó en cuerpo y alma a la regeneración y limpieza de la vía pública de este pueblo y que con su buen hacer le devolvió la fe y la esperanza a todos sus habitantes”. Y recordó todo lo que hizo “en poco más de un año y sin apenas recursos, donde mandó construir el Parque del Alambique, la remodelación del edificio del Ayuntamiento, el Centro Primario de Higiene, la ampliación del Mercado de Abastos, pavimentación de la Corredera, la creación de la Revista del Cristo, la Biblioteca Municipal o la Fiesta de San Isidro”, y apuntó que “no es una leyenda, son hechos recogidos en los archivos del Ayuntamiento”.

Julita de la Cruz acabó el pregón agradeciendo el nombramiento, algo que “ha hecho muy feliz a toda su familia”, y deseando unas felices fiestas a todos los fontaneses.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias