Ampliar noticia

08/09/2025 - 1345 visitas

LA PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS SE CONVIERTE EN UN ACTO COLECTIVO DE FE Y DEVOCIÓN POPULAR

 

Fuente del Maestre vivió uno de los días más especiales del año 2025, este domingo 7 de septiembre, cuando su patrón, el Santísimo Cristo de las Misericordias volvió a recorrer sus calles ante una muchedumbre de personas que lo acompañó durante las más de cuatro horas que duró la procesión.

Desde primera hora de la mañana, los vecinos de las calles por donde iba a pasar el itinerario, prepararon sus zonas con diferentes ornamentos como alfombras de sal y arena, balconeras, altares, arcos, mosaicos y adornos florales, muy elaborados, con mucho sentido, y de gran nivel artístico; y que fueron visitados durante toda la jornada no solo por la ciudadanía de Fuente del Maestre, sino también por personas desplazadas de localidades cercanas, y de distintos puntos del país, incluyendo historiadores y estudiosos de tradiciones populares.

Ya por la tarde, a las 7 y media, se abrieron las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria que daban paso a una majestuosa y abarrotada Plaza de España, y en el interior del templo comenzó a tocar la Banda de Música de Fuente del Maestre, dirigida por Marta Arrabal, cuyos componentes se quisieron sumar a este histórico día con varias marchas procesionales.

A continuación, todas las miradas se dirigieron al rostro del Santísimo Cristo de las Misericordias, que 12 años después baja de su camarín para ser contemplado de cerca por todo un pueblo emocionado. A lo largo del recorrido procesional pudieron observarse muchos rostros de personas visiblemente emocionadas, con lágrimas, y en actitud orante, especialmente personas mayores que sintieron como un privilegio volver a ver a su patrón de cerca.

Desde la Plaza de España se inició un largo y extenso cortejo procesional que pasó por todas las iglesias de la ciudad, lo que conllevó a que el Cristo recorriera gran parte del callejero fontanés, pasando por calles por las que nunca había pasado, y como novedad, deteniéndose en cada iglesia para realizar una oración.

En estas paradas, el patrón fontanés se encontró frente a frente con imágenes titulares de los diferentes templos. Así, en la iglesia del Espíritu Santo aguardaba el popularmente conocido como el Amarrao a la columna, en la de San Juan se encontraba la Virgen de los Dolores, y en un altar instalado en la Plaza de las Concepcionistas esperaba María Santísima de la Soledad.

El cortejo iba encabezado por la Cruz de Guía, representantes de movimientos parroquiales y de todas las Hermandes y Cofradías de la ciudad. Seguidamente, aparecían los costaleros y costaleras que portaron la imagen del Cristo en varias ocasiones; y junto a ellos, D. Teodoro A. López López, representante de los sacerdotes Hijos del Pueblo, y de las aún vigentes Cofradía Sacramental y Mayordomía del Cristo.

Tras ellos, se encontraban las autoridades civiles y las autoridades eclesiásticas, y finalmente, la imagen del patrón fontanés, con sus capataces y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros. 

De esta forma fue transcurriendo la procesión, acompañada en todo momento por una gran cantidad de fieles. Y ya, al llegar a la Plaza de España, y antes de volver a entrar en su Parroquia, el Cristo se vio nuevamente arropado por una multitudinaria asistencia de personas que seguían visiblemente emocionadas.

Y así, con esa emoción, terminó una semana histórica para Fuente del Maestre.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias