LA DOCENTE ROSI SÁNCHEZ SANTIAGO SE HA JUBILADO TRAS 25 AÑOS EN EL INSTITUTO "FUENTE RONIEL"
El pasado mes de diciembre, el Instituto “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre despidió el primer trimestre del presente curso 2024/2025, y también a la profesora de inglés Rosi Sánchez Santiago que se jubilaba después de 36 años en la docencia.
Pasadas unas semanas, Rosi Sánchez Santiago ha comentado que “he pasado unos días diferentes, anómalos, y en los que me he propuesto “ir contra el reloj”, ya que soy una persona muy estresante, que siempre ha vivido ajustada a un horario, y ahora, aunque siempre tengo algo que hacer, no me suena el despertador y casi no tengo que mirar la hora”.
La jubilación de esta docente fontanesa ha coincidido con el fallecimiento de su padre, “ha sido un cambio rutinario total, sin tener que ir al instituto, sin tener que ayudar a mi hermana a la atención de mi padre…así que ahora lo que toca es acostumbrarme a esta nueva vida”, ha señalado.
Aunque Rosi S. no pudo despedirse del centro en el momento de iniciar la jubilación, si que, posteriormente, ha recibido el homenaje del alumnado y de sus compañeros, sobre el cual ha apuntado que “los alumnos me prepararon una despedida muy bonita, y estoy muy agradecida y muy contenta, porque siempre me he entregado a ellos, y ha sido una gran satisfacción. Y con mis compañeros celebraré la jubilación este viernes 14”.
A la hora de repasar su trayectoria profesional, Rosi Sánchez ha confesado que “a mí me gustaban mucho las clásicas, latín y griego, fue mi primera opción, pero el inglés también me gustaba, y mi hermana Lucía, que estaba estudiando inglés, me convenció y me animó a hacer filología inglesa. En esos años coincidimos nosotras dos, y mis compañeras Lola, Fabi, Esperanza...fueron años que un numeroso grupo hicimos inglés, y fue algo de lo que, a día de hoy, me sigo alegrando”.
Sobre la importancia del inglés, la propia docente ha destacado que “es una lengua viva, con la que te puedes mover por todos los sitios. Yo, dentro del aula, siempre me he marcado un objetivo principal, ser cercana a mis alumnos, y enseñarles e inculcarles la importancia del inglés. Y que lo aprendieran lo mejor posible, ya que saber inglés siempre viene bien”.
Rosi Sánchez comenzó su etapa de profesora en la Delegación de Huelva, en concreto, en Bollullos Par del Condado, donde aún recuerda la particular forma de hablar de sus alumnos. Después de pasar allí un año, estuvo otro en Azuaga, antes de pasar a los institutos de Zafra y Villafranca de los Barros. Finalmente, en el año 2000, llegó al instituto de Fuente del Maestre donde ha permanecido los últimos 25 años hasta su jubilación.
En relación a trabajar en el instituto de su ciudad natal, la docente ha indicado que “cuando surgió la oportunidad tuve mis miedos, pero como soy una persona muy cercana y sencilla, me gusta encontrarme con mis alumnos por la calle. Me enorgullece y me halaga encontrarme con antiguos alumnos y que me llamen y hablemos. Por lo tanto, ha sido un orgullo haber pasado 25 años en este centro y haber conocido a tantos alumnos”.
Con respecto a la evolución de la educación en estos 36 años, Rosi Sánchez ha explicado que “han sido muchas leyes, muchas terminologías nuevas, pero al final todo sigue siendo lo mismo aunque con distintas metodologías. Yo siempre he querido ir evolucionando con cursos de formación, metodologías e intentar reciclarme. Ahora bien, en los últimos años ha llegado un gran avance, como son las nuevas tecnologías, las cuales te permiten hacer clases más activas y dinámicas, y ahí tienen mucha importancia las nuevas generaciones de profesores, que vienen con muchas ganas de trabajar, por lo tanto, hay que dar paso a los jóvenes”.
En cuanto a la evolución del alumnado, la profesora de Fuente del Maestre ha hecho hincapié en que “depende de cada promoción, cada una es diferente, no han cambiado mucho los alumnos, sino que siempre son diferentes”.
Ahora que ha dicho adiós al instituto Fuente Roniel, ha querido recordar “todas las vivencias y experiencias que he compartido junto a mis muchos compañeros en estos años. Años inolvidables, con grandes convivencias, excursiones, erasmus...los cuales estarán siempre en mi vida. Me llevo lo mejor”.
Y por último, ha lanzado un mensaje de futuro a sus compañeros docentes, “fomentar siempre la unión entre compañeros, el compartir, el trabajar juntos, el tener un departamento vivo como lo tuve yo con mis compañeras durante años, y de esta forma, el centro funcionará como hasta ahora”.
Una vez pasen estas primeras semanas de jubilación, Rosi Sánchez se preparará su rutina, en la que llevará a cabo varios proyectos, pero donde no faltarán sus paseos, sus caminatas por el campo, su pilates, su afición por la jardinería, sus viajes con su marido, y las visitas a sus hijos, “no te preocupes, que no me voy a aburrir”.