Ampliar noticia

01/06/2023 - 974 visitas

LA ALUMNA DEL IES. FUENTE RONIEL PAULA RODRÍGUEZ CASIMIRO HAN CONSEGUIDO EL PRIMER PREMIO " INVESTIGAR EN EDUCACIÓN " CON UN TRABAJO SOBRE SALUD MENTAL EN LOS ADOLESCENTES

 

    Paula Rodríguez Casimiro, alumna de 4º de la Eso del Ies. Fuente Roniel de Fuente del Maestre (Badajoz) , ha conseguido el primer premio en la I Edición de los Premios “Investigar en Educación”, organizado por el Instituto de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (IMPEx), en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y patrocinados por Caja Rural de Extremadura. Ha obtenido un premio de 300 euros.

    “Siempre he tenido claro a qué me quiero dedicar, quiero ser psiquiatra porque me gusta ayudar a los demás, escucharles, entender qué les pasa… Además, la promoción de la salud forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030. “

    La directora del trabajo ganador es la orientadora del “Fuente Roniel” Itzíar Santos, con la que comparte la idea de la necesidad de conocer mejor al alumnado, y ofrecer soluciones en el ámbito de la salud mental, “en una buena gestión de las emociones”.

    El trabajo lo han desarrollado en varias fases: “ Primero , Paula y yo nos hemos documentado muchísimo y hemos recurrido a importantes fuentes oficiales. Es un campo muy amplio, y decidimos centrar nuestro objeto de estudio en 4 problemáticas : Ansiedad, Depresión, la Ansiedad Social – enmarcada en el contexto educativo - , y los Trastornos de Conductas Alimentarias y la Autoimagen, que suelen derivar en los primeros que hemos citado. “

    “ A continuación, hemos elaborado cuestionarios de 33 preguntas , basados en dos ya contrastados por su eficacia a nivel nacional, y se los hemos pasado al alumnado de la Eso. Algo importante es que los hemos hecho por curso y sexo porque sabemos que estos problemas de salud mental afectan más a las chicas; sobre todo a partir de 4º de la Eso , cuando no sólo hay presión por conseguir unas notas, sino que ese canon ideal de belleza con el que nos bombardean en los medios y en las redes sociales , a ellas les puede causar graves problemas de salud mental. Hay que decir, y es justo, que los alumnos y alumnas, así como sus tutores, han colaborado de forma magnífica.”

    “ Por último, tras el análisis de los datos recogidos, se redactaron unas conclusiones que Paula ha tenido que defender, ante un tribunal, con una exposición oral de 12 minutos.”

    “También hay que destacar el gran trabajo que ha hecho Alicia Álvarez, que ha estado haciendo prácticas aquí de su máster de la UNIR en Orientación Familiar. Nos ha echado un cable importante realizando gráficas, pasando datos, y también nos ha ayudado en esa fase de preparación de la intervención oral de Paula, que estuvo por cierto brillante .”

    Y las conclusiones a las que ambas han llegado son que la atención a la salud mental y emocional del alumnado debe estar presente desde la etapa infantil, que los profesores deben tener más formación en promoción de la autoestima y prevención de trastornos mentales, y que hay que llevar a cabo más programas de intervención en coordinación con el ámbito educativo, el social, familiar y el ámbito sanitario.

    En este sentido, ambas coinciden en que el Programa de “Alumnos Ayudantes” del centro ha sido necesario y muy útil “para recabar datos y situaciones de acoso escolar, de alumnos con baja autoestima, de racismo o de alumnos que sufren muchísimo por la presión de las notas. “

    Paula Rodríguez comenta que “al terminar este trabajo, me he dado cuenta de que los adolescentes y jóvenes tienen más problemas de los que pensamos, esos “alumnos ayudantes” nos lo han puesto de manifiesto y creo que queda mucho por hacer. Que necesitamos de forma urgente esa intervención colectiva. No podemos dejar a un lado tampoco el tema del suicido en edades preocupantes. Y es que en el 2020, durante al pandemia, se suicidaron en España 14 jóvenes menores de 15 años. Ese dato no puede pasar desapercibido.”

    Itzíar S. explica: “ Las conclusiones a las que hemos llegado afectan a nuestra comunidad educativa, pero es que coinciden con las de un estudio similar llevado a cabo por Nieves Rojo en la Universidad Complutense de Madrid. Y no es algo casual. “

    “ Tenemos que saber qué pasa por la cabeza de nuestros adolescentes , y escuchar a sus familias, sin juzgarlas. Y hay que hacer un acompañamiento de estos jóvenes , y que un adolescente no tenga que esperar 6 meses para que le atiendan en salud mental.”

    Sobre la experiencia vivida en la entrega de los premios, Itzíar ha dicho que “ ha sido muy enriquecedora, con una sana convivencia con otros centros.”

    “ Fue muy emocionante escuchar la valoración que hizo el tribunal de la intervención de Paula: Dijeron que ojalá muchos universitarios tuvieran las habilidades de comunicación que ella tiene a sus 15 años, y destacaron su madurez.”

    Una madurez que se hace evidente cuando Paula sentencia: “ No he o hemos hecho el trabajo por el premio , sino para comenzar a trabajar en la mejora de la salud mental de nuestro centro.”

    Palabra de una joven sensible y empática, con los pies en la tierra y la cabeza bien amueblada, que llevado tatuado como un mantra su lema de vida:  “echarle un pulso al límite”.

   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias