Ampliar noticia

24/05/2023 - 404 visitas

EL CLUB CICLOTURISTA BACALONES HA PARTICIPADO EN LA X MARCHA BEDELALSA EN LA SIERRA DE BÉJAR

Una prueba que ha convocado a unos 900 participantes de toda España, y en la que han participado ciclistas de la talla de Indurain o Perico Delgado

    Año tras año, el Club Cicloturista “Bacalones” de Fuente del Maestre (Badajoz) afronta retos deportivos cada vez más importantes. Así, unos 20 componentes del citado club, participaron el pasado domingo 21 de Mayo en la X Marcha BEDELALSA: Una dura y consolidada prueba a nivel nacional, que logró convocar a unos 900 ciclistas de toda España, y en la han participado en sus distintas ediciones gente de la talla de Miguel Indurain o Perico Delgado. Una prueba a la altura de cualquiera de las rutas de una Vuelta Ciclista a España.

    Una prueba, por tanto,  no apta para gente amateur, y que requiere de un serio entrenamiento, como ha explicado una de las representantes del club, Esperanza Guerrero: “ Es una prueba muy dura, aunque realmente hay que decir que son dos. Una ruta de fondo, algo más corta, que consta de 120 kilómetros más una zona de desnivel de 2000 metros, que parte de Béjar y termina ahí. Y luego está la ruta más larga y más dura, a la que se añaden 10 kilómetros más y 1000 metros más de desnivel, que es la que te lleva por Candelario y a la famosa subida de Puerto del Travieso. No, no cualquiera puede hacer estas rutas.”

    “ Algunos hicimos la corta y otros la larga. Muy difícil cada ruta, con subidas y bajadas impresionantes, con esos tramos que los ciclistas llamamos rompepiernas. Los que hicieron la larga , no sólo lo tuvieron más difícil por el trazado, sino que además tuvieron que hacer frente viento, a una intensa lluvia y a una granizada. Llegaron destrozados.”

    “Lo que compensa de estas rutas - ha expresado - es vivir el gran compañerismo que se crea, compartir el sufrimiento, descubrir paisajes y pueblos increíbles, y sobre todo el calor y el ánimo que te ofrece la gente allá donde vas. Este factor es muy importante.”

    Cuando se le pregunta porqué engancha un deporte tan duro, Esperanza responde rápido: “ Es que hay algo adictivo en esto, de subida de endorfinas. Es una mezcla de sufrimiento y de satisfacción. Y cuando acabas, la satisfacción es tan grande que supera cualquier esfuerzo. Por eso merece tanto la pena. Y empiezas a pensar en el próximo reto.”

    Por último, ha comentado que el factor psicológico es muy importante en este deporte : “ Más que lo físico. Tú entrenas y bien , pero mentalmente tienes que estar muy concienciado de que te puedes encontrar con elementos inesperados como el viento o la lluvia , y tienes que cuidar también minuciosamente tu alimentación.”

    

 

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias