La parroquia
Analisis
El análisis de un monumento arquitectónico de esta magnitud ha de ser doble, por un lado hay que analizar los aspectos formales de la obra y por otro lado hay que analizar los aspectos de contenido o significación de la obra en la Historia del Arte.
Hay que tener muy en cuenta que la Capilla Mayor esta proyectada con un sentido y estilo más moderno y más técnico que la nave; quizás porque hubo un cambio de Maestro de obras o simplemente un cambio de planos a instancias de los nuevos cánones que el Plateresco estaba imponiendo en España.
El segundo análisis o análisis de contenidos es muy polémico a causa de la cantidad de información y mensaje que nos aporta la parroquia, estando en relación directa con la cantidad de información y mensaje que nos aporta la parroquia, estando en relación directa con la cantidad de información cultural, religiosa e incluso histórica que el observador posea, haciendo que la obra de arte de la parroquia de La Fuente sea como un autentico libro que brinda la posibilidad de hacerle múltiples lecturas.
La Parroquia de Fuente del Maestre en su momento fue algo más que un monumento, fue el símbolo del triunfo de la Religión Católica y del poder de una Monarquía como la de los Reyes Católicos.
Era y es una arquitectura que suponía la erradicación total y absoluta del islamismo a la par que simbolizaba la unión política de los reinos de España.
La Parroquia no solo se contentaba con satisfacer unas determinadas necesidades funcionales religiosas sino que actuaba como una propaganda de una monarquía absoluta, reflejado todo ello en el edificio y su contexto urbanístico del que formaba parte, así la iglesia se presenta con un acusado carácter de fortaleza defensiva que domina con su imponente masa todo el entorno que la rodea, presidiendo la vida de los fontaneses del XVI y siglos posteriores.
Era y es el símbolo del poder de dos constantes aliados de la historia de La Fuente : la Religión y el Estado.
La importancia del edificio parroquial hizo que se levantara quizás no en el lugar más elevado, pero si en el más idóneo que potencia su carácter de fortaleza. Así se ve que cinco de las siete calles que acceden a la parroquia "suben" hacia ella y que todas ellas eran vías principales que conectaban las cuatro puertas de la muralla con la Plaza de la Iglesia.
Por todo ello la Iglesia Parroquial de Fuente del Maestre es algo más que un monumento, es un libro que hay que aprender a leer en cada una de sus múltiples lecturas, religiosa o civil.