Ampliar noticia

23/03/2023 - 727 visitas

LA MAESTRA DEL CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ, ANTONIA FELISA CASIMIRO, SE HA JUBILADO

Antes de dedicarse a la docencia, estuvo trabajando en la desaparecida Cooperativa Fontanesa de Confección

 

El Colegio Público “San José de Calasanz” de Fuente del Maestre despidió por su jubilación, a finales del pasado primer trimestre, a su maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, Antonia Felisa Casimiro Santiago.

La propia docente ha admitido que “estoy muy bien, estaba muy bien trabajando, pero ahora comienzo una nueva etapa haciendo cosas diferentes, como aprender inglés o hacer deporte”. Aunque ha confesado que “he sido muy feliz en el colegio y he disfrutado mucho. Son muchas historias y recuerdos, mucho cariño por parte de los niños, y ahora, cuando me acerco al centro siento algo especial”.

Antonia F. Casimiro, por necesidades familiares, tuvo que dejar de estudiar a los 14 años para ponerse a trabajar en la desaparecida Cooperativa Fontanesa de Confección, en la que estuvo 18 años, y que ha calificado como “ una época positiva y en la que aprendí mucho, de hecho, aún sigo cosiendo”. Pero en un momento, como ha explicado, “sentí la necesidad de hacer otra cosa y me puse a estudiar por libre, luego entré en el nocturno, junto a mi hermana, e hicimos BUP y COU”.

A partir de ahí, “nos enteramos por casualidad que en la Universidad de Badajoz iba a empezar la especialidad en PT, entonces nos matriculamos e hicimos la carrera, en parte gracias a una compañera de Zafra que nos ayudó, porque salvo un año que pedimos de excedencia para hacer las prácticas, nosotras seguíamos trabajando”, ha apuntado.

Una vez comienza a trabajar de maestra interina, ya deja la cooperativa, y empieza a ejercer la docencia, labor que ha realizado durante 26 años en centros educativos de Alburquerque, Paloma, Puebla de la Reina, Alange, Zafra, en concreto, en el Centro de Educación Especial “Antonio Tomillo”, y en Fuente del Maestre, donde ha estado en el IES Fuente Roniel, en el CEIP Miguel Garrayo y en el CEIP San José de Calasanz, en el que permanecido los últimos 15 años.

De todos ellos guarda gratos recuerdos, pero, sobre todo, del Centro de Educación Especial “Antonio Tomillo” de Zafra, en el que estuvo 4 cursos, y del que ha destacado que “estar allí significaba trabajar en lo que yo me había preparado durante años. Los alumnos están enseñándote constantemente, y por ello, recomiendo a los PT trabajar en centros con estas características, para mí es un referente. Es un trabajo muy especial, yo siempre tuve claro que me quería dedicar a esta especialidad y la he disfrutado”.

Sobre su paso por el CEIP San José de Calasanz, la docente ya jubilada, ha comentado que “hemos trabajado mucho, y hemos hecho muchas actividades, hemos vivido momentos buenos y otros duros, como el confinamiento, pero siempre hay que quedarse con lo positivo, porque todas las experiencias nos enseñan”.

Con respecto a haber estudiado y haber ejercido la misma profesión que una de sus hermanas, Antonia Felisa Casimiro ha subrayado que ha sido muy importante, “porque nos hemos ayudado, nos hemos coordinado y nos hemos apoyado, y siempre teniendo clara una idea, lo principal son los alumnos, en el que el resto de compañeros y las familias son muy importantes, ya que la educación depende de todos”.

Por último, ha querido mandar un saludo especial a sus antiguos alumnos y un mensaje a sus compañeros docentes “Mucho ánimo y a seguir adelante”.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias