Ampliar noticia

12/03/2023 - 716 visitas

LA PERIODISTA TAMARA MORILLO HA RECIBIDO EL PREMIO 9M A LA MEJOR LABOR INFORMATIVA , QUE OTORGA LA FUNDACIÓN EUROPEA POR LAS PERSONAS DESAPARECIDAS QSDGLOBAL

Discípula de Paco Lobatón, trabaja en el portal CASO ABIERTO del Grupo Prensa Ibérica, y está casada con la también periodista de Fuente del Maestre Rocío Rodríguez Zambrano

   

    Tamara Morillo es una periodista de raza, y de oficio. Especializada (dentro del periodismo de sucesos) en el seguimiento y tratamiento informativo de las personas desaparecidas, acaba de recibir el premio a la Mejor Labor Informativa o de Comunicación EX-AEQUO por su trabajo en CASO ABIERTO, el portal especializado en Sucesos e Investigación de todas las cabeceras del Grupo Prensa Ibérica.

    En el fallo del jurado se destaca “el tratamiento periodístico riguroso y sensible” de Tamara en sus artículos, con los que ha ayudado a dar “voz a las familias y ha contribuido a su visibilidad social”.

    El pasado viernes 3 de Marzo recogía el galardón en un acto celebrado en la sede de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en Madrid, junto a la otra periodista galardonada Patricia Torres (presentadora del programa de postcads de “Desparecidos” ), y junto a su mentor y maestro – el Maestro del género -, Paco Lobatón.

    Desde que se supo la noticia, Tamara no ha parado de recibir felicitaciones desde Fuente del Maestre; la localidad pacense donde contrajo matrimonio civil el pasado mes de Mayo en “La Sierra”,  con la también periodista fontanesa Rocío Rodríguez Zambrano, que actualmente trabaja en el Grupo Indra.

    “ La verdad es que siempre me he sentido muy bien acogida y muy querida en La Fuente . Nos encanta ir . Desde que saltó el anuncio, no he parado de recibir felicitaciones en el móvil, en las redes. Y también cuando estuvimos el fin de semana de los carnavales, hubo muchas personas que me felicitaron y me abrazaron. Sentí el cariño de la gente de un pueblo donde tengo familia y amigos . “

    Tamara confiesa que ya desde pequeña le llamaban mucho la atención las noticias de las desapariciones, y que siempre tuvo claro que quería dedicarse al periodismo de sucesos. Antes de terminar la carrera en la Universidad Complutense, fue becaria en diversos medios como la revista “Cosmopolitan”; en la que se encargaba de la sección de “Salud, Nutrición y Fitness”, pero siempre sintiendo por dentro ese gusanillo . De ahí que hizo por su cuenta un Máster de Criminología , y en un foro donde se abordaba  el tratamiento informativo de los casos de personas desaparecidas, es donde conoce a Paco Lobatón, con el que unos meses después empieza a trabajar .

    “ Ahí es donde da un giro mi trayectoria , un giro sin retorno. En el 2018 se hizo una versión actualizada del mítico Quién Sabe Dónde en TVE, donde fui redactora y ayudante de dirección de Paco. Fue una etapa bastante intensa, dábamos un tratamiento más largo y especializado a las desapariciones. Una dura realidad que hay que abordar , y que debe tener su lugar en TVE, un medio de servicio público. Después, tras pasar por La Sexta, aterricé en el 2021 en Caso Abierto, y aquí estoy, realizando un trabajo que tiene mucho de vocación y de compromiso social .”

    El periodismo centrado en las desapariciones tiene sus propios códigos y normas si quiere ser serio, aunque por sus temática también es fácil caer en el sensacionalismo: “ Está claro, por eso precisamente hay que respetar unas normas. “

    “ La primera, y ésta es una frase magistral del maestro que ha sido y siempre será Lobatón, es que no se puede añadir más dolor al dolor , y hay que tener mucha sensibilidad y empatía con las familias que te cuentan en canal sus tragedias. Esto significa que cuando te pones a redactar un caso, tienes que ponerte en el lugar de esas familias , y escribir como si lo hicieras si la persona desparecida fuese alguien de tu familia. Hay que seleccionar muy bien lo que escribes, que siempre tienen que ser datos que sumen, que puedan servir para ayudar a esas familias a encontrar a sus seres queridos.”

    “Otra norma fundamental es no interferir en la investigación del caso: No puedes escribir todo lo que sabes por un minuto de oro, aquí no cabe el lucimiento ni el ego periodístico. Estas normas deberían aplicarse a todo el periodismo de sucesos en general.”

    El día a día de T. Morillo resulta agotador a la par que apasionante: “ trabajo sin horarios… Las desapariciones no tienen horario de oficina, puedes recibir llamadas nocturnas, una alerta, o un familiar que necesita que le escuches, y al que no puedes negárselo porque antes tú le has removido mucho por dentro al entrevistarle. Te lo dan todo con total confianza, y tú siempre tienes que estar a su lado, apoyándoles. “

    “Mi trabajo tiene varios frentes: contactar continuamente con las familias, realizar reportajes de larga duración , atender a las Alertas Urgentes que tenemos activadas por toda España y estar en contacto con otros agentes como policía, guardia civil, forenses o funcionarios de prisiones. Éste es un trabajo multidisciplinar, en el que tú eres un eslabón más.”

    Un trabajo por tanto que exige una entrega total, tanto a nivel profesional como personal: “ Uff… Es inevitable romperse, yo me rompo con casi todos los casos. La última vez con el de José Antonio, el celador desparecido en Sierra de Béjar mientras pasaba sus vacaciones de navidad en Ceclavín, Cáceres. Cuando hable con su pareja me contó que él llevaba 17 años pidiéndole matrimonio, y que ella la había dicho sí justo una semana antes de desaparecer. Estas historias humanas te traspasan. Imposible no llorar…”

    “La recompensa … Cuando con tu trabajo se resuelven casos. El año pasado se resolvieron seis. Entre ello el de Juana Canal, que llevaba abierto 20 años. Nosotros lo retomamos y se consiguió cerrarlo. Cuando sientes que has  contribuido a algo así, eso no está pagado con  nada. Desgraciadamente muchos siguen en el aire, como el de Cristina Bergüa: la joven de 16 años que despareció un 9 de Marzo de 1.997 en Cornellá, y cuyos padres, personas maravillosas y tremendamente fuertes, siguen ahí al pie del cañón,  con ese lema que es Te Buscaré mientras Viva. Ellos fueron los primeros en crear una asociación de personas desaparecidas, y por este caso el 9 de Marzo es el día nacional de las personas desaparecidas sin motivo aparente.”

    Sobre cómo se sintió al recibir el premio , cuenta: “Me emocioné bastante no por nervios; sino porque ellos, muchas familias de las personas  desaparecidas estaban ahí delante, y muchos rompieron a llorar. Allí estaba también mi pareja Rocío a la que día las gracias , también a Caso Abierto, a la fundación , a Paco …”.

    “Pero sobre todo a ellas, las familias; esa almas rotas que te dan su voz, su tiempo, que comparten contigo todo su dolor y ponen su confianza en tí. Son ellos los que dan sentido a todo esto, con los que se crean vínculos inevitables. Lo que hacemos es por y para ellos.  Este premio, no tengo ninguna duda, es suyo.”

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias