Ampliar noticia

22/06/2022 - 563 visitas

LA MANCOMUNIDAD DE AGUA LOS MOLINOS INFORMA QUE EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DEL EMBALSE ENTRA EN ALERTA POR SEQUÍA

El Ayuntamiento fontanés junto con la Mancomunidad recomiendan a la ciudadanía reducir el consumo de agua

 

La Mancomunidad de Aguas Los Molinos ha activado la fase de alerta definida en su Plan de Emergencia por Sequía, debido al bajo nivel en el que se encuentra el embalse Los Molinos, y del que, entre otras ciudades, se abastece Fuente del Maestre.

Según explican, esta masa de agua cuenta con una capacidad de almacenamiento de agua de 34 hectómetros cúbicos (hm3) y se encuentra al 41%. La escasez de lluvias está afectando en gran medida a las reservas de agua y, por este motivo, se van a comenzar a desarrollar en todas las poblaciones suministradas desde este embalse una serie de medidas que favorezcan el ahorro y optimización del agua para consumo.

Entre las medidas que se van a adoptar ante esta fase de alerta destacan:
    • Información a entidades con un consumo significativo para conseguir una reducción del 5%.
    • Campañas de educación y concienciación de ahorro de agua.
    • Reducción de baldeos, riego en jardines y parques públicos, cierre de fuentes ornamentales.
    • Maximización del control del consumo doméstico para sensibilizar sobre la importancia del ahorro de agua en acciones como llenado de piscinas, limpieza de vehículos, riego de zonas verdes, etc.
    • Intensificar las campañas de búsqueda de fugas y la lucha contra el fraude de agua para conseguir una reducción de consumo del 5%.
    • Puesta en marcha de infraestructuras alternativas de agua, como pozos locales, para que puedan formar parte del sistema de abastecimiento municipal del agua.
    • Información a la ciudadanía de la situación.

Desde esta captación se abastecen 9 de los 12 municipios de la Mancomunidad Los Molinos (Fuente del Maestre, Puebla de la Reina, Palomas, Hinojosa del Valle, Hornachos, Ribera del Fresno, Puebla del Prior, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona), además de los 18 pertenecientes a la Mancomunidad de Llerena.

El agua en todas estas poblaciones a día de hoy es apta para el consumo, de hecho, el agua pasa constantemente por análisis químicos. No obstante, debido al bajo nivel del pantano en la zona de captación, se observa la presencia de manganeso, lo que provoca turbidez en el agua en algunas poblaciones.

El Ayuntamiento de Fuente del Maestre, consciente de la importancia de esta fase de alerta, manda un mensaje de responsabilidad ciudadana para intentar disminuir el consumo de agua.

Por su parte, desde el Consorcio Promedio, gestor del agua en alta en la mancomunidad, se está trabajando en la mejora de la calidad del agua suministrada, a pesar de las dificultades en el tratamiento en las Estaciones y Tratamiento de Agua Potable (ETAP), por la limitada calidad del agua en el embalse.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias