Ampliar noticia

09/05/2022 - 213 visitas

ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL IES. FUENTE RONIEL MANTUVIERON UN APASIONANTE ENCUENTRO CON EL ESCRITOR SEGEDANO LUCIANO FERIA

Se celebró el pasado 5 de Mayo en torno a su obra "El Lugar de la Cita", con la que Luciano Feria obtuvo el Premio de Narrativa Dulce Chacón en el 2019

 

   El pasado viernes 6 de Mayo, los alumnos/ -as de Bachillerato del Ies. Fuente Roniel celebraron un encuentro con el escritor segedano Luciano Feria. Un acto en el que los alumnos, visiblemente emocionados, mantuvieron un debate abierto en torno a su obra “El Lugar de la Cita” (RIL Editorial: 2019), con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa “Dulce Chacón “ en el año 2019.

    Fue un encuentro en el que los alumnos, que habían leído y comentado previamente La obra , realizaron intervenciones brillantes que sorprendieron al autor “por su grado de madurez y la gran implicación en una lectura nada fácil”. Una labor en la que ha tenido mucho que ver la docente Montserrat Ávarez ; que ha sabido , con las herramientas y el trabajo de las emociones adecuados, abrir a los alumnos a la lectura de una obra, que aún no ha terminado,y que forma parte del propio proceso de vida de su autor.

    “El Lugar de la Cita” ; a caballo entre la novela el diario y el ensayo, supone la continuidad de su obra poética anterior “De la Otra Ribera”. Una novela total en la que el autor se desdobla, y en la que muestra generosamente el propio proceso de creación de la obra. Impregnada de misticismo, puesto que el gran tema de fondo es la búsqueda del Ser a través de la inocencia que supone la vuelta a la infancia en la memoria, Luciano aborda buena parte de la historia reciente de nuestro país como la Transición Democrática y sus promesas de libertad , la de igualdad real entre hombres y mujeres, la famosa reforma educativa y la evolución de las creencias religiosas de muchos ciudadanos que; desencantados con la hipocresía de la religión tradicional y sus rituales, buscan otros caminos espirituales de realización personal . La crítica a un capitalismo feroz (expresado en las crisis económicas del 2008 y del 2012), que aliena al ser humano y lo convierte en instrumento de un sistema sin alma,  que beneficia  a unos pocos y empobrece a muchos, es otro de los temas abordados.

    El encuentro ha sido la actividad estrella del recién conmemorado Día del Libro; aunque son muchas las actividades que se ofertan desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura a lo largo del curso, como explica la citada docente M. Álvarez Benavente: “ No puede ser de otra manera,  teniendo en cuenta que la promoción de la lectura y el desarrollo de la creatividad son pilares fundamentales del PEC (Proyecto educativo de Centro) . Así, y encuadradas en el Proyecto REBEX , estamos por ejemplo desarrollando la actividad denominada “Crónicas Roniel”.

    “Asimismo, y en coordinación con la Emisora Municipal Fontanesa, los alumnos de 1º de la Eso han podido compartir sus impresiones acerca de la lectura de la novela Un Bosque en el Aire , de Beatriz Osés, Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil en el 2021, entrevistándose también a su autora”.

    “Y ahora, con motivo del encuentro con Luciano Feria, las voces y pensamientos del autor y de los alumnos de 1º de Bachillerato se compartieron de nuevo con la audiencia, en el programa radiofónico Magazine Cultural. Toda una experiencia para el alumnado, que permite desarrollar su expresión oral y sus competencias de comunicación a la hora de hablar en un medio “.

    Todas las actividades forman parte del Proyecto Lector “Lázaro”, “ y cobran especial relevancia al estar conmemorándose el 25 Aniversario del centro. Sobre la lectura e interpretaciones realizadas sobre “El Lugar de la Cita”, Montse Álvarez afirma : “ Su lectura ha contribuido a favorecer la expresión de las emociones y a alentar el espíritu crítico en los discentes; incentivar la capacidad interpretativa y socializadora del alumnado y entender la literatura como vehículo para entender el mundo en toda su riqueza. En suma, ha consistido en un extraordinario viaje para aprehender la vida en su dimensión más profunda y verdadera.”



   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias