Ampliar noticia

19/10/2020 - 884 visitas

LA FONTANESA ESTRELLA VACAS CUENTA CÓMO AFRONTAR EL CÁNCER DE MAMA

"La actitud mata al cáncer", sostiene

 

    Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de mama, que se celebra a nivel nacional con el eslogan “Saca Pecho por Ellas”. Según las estadísticas que maneja la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. Y más de 32.000 nuevos caso son diagnosticados cada año en nuestro país.

    Y según Europa Press, la incidencia  del cáncer de mama está aumentando en Extremadura, “donde cada año se diagnostican unos 400 casos de las 16.000 mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer  a nivel nacional, aunque no obstante,  están disminuyendo los casos de mortalidad y la morbimortalidad”.

    Algo en lo que tiene mucho que ver , entre otros avances, los Programas de Detección Precoz del Cáncer de mama. Es la parte positiva del asunto: Que  este tipo de cáncer tiene un alto porcentaje de curación, especialmente si se detecta a tiempo. Desafortunadamente, la pandemia por Covid – 19 ha afectado de forma negativa al mismo.    
   
    “ El sistema sanitario no puede dejar de lado a este tipo de enfermedades que pueden ser mortales, a ninguna: No todo es Covid”, afirma rotunda la fontanesa Estrella Vacas Verde. Ella  forma parte de Afol (Asociación Fontanesa Oncológica Luna ), y sabe, junto a sus dos hermanas, lo que es luchar y derrotar al cáncer de mama.

    Cuando le mencionas esas palabras que un día como hoy, 19 de Octubre, circulan por las redes y los medios de forma masiva, como resiliencia, coraje, valentía, … Ella, lo resume en una: “Actitud.  Durante todo el proceso, que no es nada fácil, hay que tener el optimismo en alto. Que en tu cabeza mandes tú. Como yo anuncio en en mi centro de masajes, tener paz en la mente sana el cuerpo. Y es cierto. Lo mantengo y me gusta reafirmarlo con una frase: La actitud mata al cáncer”.

    Estrella también ha comentado la importancia de la detección temprana del cáncer de mama: “ Sí, es verdad que una mamografía duele, pero duele más no hacértela… Puede irte la vida en ello. Eso es lo que le digo a esas personas que tienen miedo de hacérsela, que reciben la carta para ir a una unidad móvil y la tiran por temor. Es un error gravísimo. Detectar a tiempo el cáncer de mama puede suponer volver a vivir, a valorar más cosas. Vivir es lo que cuenta siempre”.

    Por último, ha dado algún apunte sobre alimentación anticáncer: “Muchísima verdura, y comer de todo pero de forma sana y razonable. Y desechar todo lo posible el consumo de azúcar . Es adictivo, y tiene una relación directa con el cáncer”.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias