Ampliar noticia

19/03/2020 - 1126 visitas

LA DELEGADA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO FONTANÉS INFORMA DE LAS NORMAS DE HIGIENE A SEGUIR A NIVEL INDIVIDUAL, EN CASA Y EN EL TRABAJO

Y hace un llamamiento a que la gente que tenga mascarillas , las ponga a disposición del ayuntamiento , para la atención y protección de los mayores y personas vulnerables

   Concha Coronado es , además de Técnica en Prevención de Riesgos Laborales, la Delegada de Salud del Ayuntamiento de Fuente del Maestre, desde que se decretó el Estado de Alarma.

    En su comparecencia en Radio La Fuente, ha informado de las medidas de higiene correctas a seguir a nivel individual, en casa y en los puestos de trabajo municipales.

    Sobre el uso de mascarillas: ha explicado que, para este virus concreto, no sirven todas las mascarillas.  Su uso sólo está recomendado para personas infectadas,  personas que estén cerca de las personas infectadas, así como aquellos trabajadores que están expuestos al trabajar en el exterior  y/o de cara al público . Sólo para estos casos se usan. Asimismo, ha comentado que el uso de la mascarillas puede afectar a la piel o crear problemas de salud. Por tanto, si no se está en los los tres casos citados , no hay que llevarlas.

    C. Coronado ha hecho un llamamiento público para que” todas las personas que tengan a sus disposición mascarillas , que no las necesitan,  lo comuniquen por favor al Ayuntamiento”:  Nos estamos quedando sin mascarillas, que son fundamentales para nuestros mayores, a los que atendemos a domicilio y a los que podemos contagiar. Ellos son los que las necesitan de verdad. ”.

    Sobre el uso de guantes: Los guantes sólo sirven para un momento puntual (de quita y pon), no sirve llevarlos puestos todo el día. En la calles, como también indicaba en estos días la policía local, sólo se deben usar para utilizar el cajero automático. Lo que hay que hacer es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón , no tocarse la cara, y guardar las distancias de seguridad con las personas  (mantenerse al menos a metro y medio de distancia).

    Limpieza en casa: Las casas y sus exteriores se limpian en mojado , con agua y lejía. Aunque, resalta, lo que hay que hacer es mantenerse dentro de casa. También ha aclarado que usar la lejía o el alcohol para limpiarse las manos , aparte de que no sirve, puede dañarnos la piel. Las manos, sólo con agua y jabón, y frecuentemente, ha vuelto a insistir.

    En los puestos de trabajo del Ayuntamiento fontanés: Coronado confirma que los trabajadores están bien informados de cómo desinfectar sus puestos de trabajo, y se están cumpliendo con las obligaciones que se marcan desde el gobierno , “aunque las mascarillas y guantes están empezando a escasear”. Por tanto, se está actuando de forma correcta, con los medios de los que se dispone.

    En cuanto a la primera limpieza de calles y espacios público efectuadas : la delegada de salud municipal ha aprovechado la comparecencia para agradecer a todo el personal del ayuntamiento , agricultores y a la empresa Extrepronatur que participaron en al primera limpieza de calles y espacios públicos de La Fuente efectuada el 18 de Marzo. Ha destacado que los agricultores fontaneses y la  empresa citada lo están haciendo de forma altruísta, y que se van a organizar grupos de trabajo para las próximas limpiezas que se efectúen ( y que el tiempo permita). Ha recordado que, para esta labor, es necesario poseer el carnet de manipulador de productos fitosanitarios, y que los carros de desinfección deben tener todos sus papeles al día.

    Tampoco ha querido desaprovechar la ocasión para agradecer la labor de todos los trabajadores que están atendiendo a los mayores en sus domicilios con los medios mínimos  (recomendando que siempre sea, en la medida de los posible, la misma persona por mayor atendido), limpiadoras, a aquellos que por sus funciones están expuestos en el exterior como la policía local, y a todos los trabajadores que están en sus puestos de cara al público.

    Finalmente, se muestra satisfecha por el “trabajo en equipo responsable que se está realizando”. Y apela a la responsabilidad ciudadana , para que acaten todas las medidas que sirvan para la contención del coronavirus.

   
   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias