Ampliar noticia

16/03/2020 - 1162 visitas

ESTA MAÑANA SE HAN APROBADO NUEVAS MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

   El Comité de Seguridad y Salud, la Junta de Gobierno Local y la Junta de Seguridad Local de Fuente del Maestre se han reunido esta mañana en la Casa de la Cultura para, manteniendo las distancias de seguridad establecidas, adoptar nuevas medidas de contención del coronavirus.

    El alcalde fontanés, Juan Antonio Barrios ha informado de las medidas adoptadas, en primer lugar, a través de la emisora municipal. Dichas medidas son las siguientes:

. Se cierra definitivamente el Centro de Día , prestándose un servicio de atención y acompañamiento por las mañanas a aquellos usuarios que más lo necesiten. En cualquier caso, se mantiene el servicio de entrega de comida a domicilio, que puede ampliarse a aquellas personas que ahora, por encontrase en situación de vulnerabilidad, pudieran necesitarlo.

. Se mantiene el servicio de Ayuda a Domicilio, pero estos trabajadores se centrarán más  en hacerle la compra de productos alimenticios y  básicos, y  medicinas  a sus usuarios, así como la tan necesaria función de acompañamiento en una situación que genera incertidumbre y miedo a estos colectivos sociales. Debe entenderse que podría suspenderse de forma temporal este servicio a aquellos ciudadanos con mayor autonomía para atender a otras personas, que no pueden salir de ninguna manera de sus casas. A estos servicios se unirán trabajadores municipales de otros departamentos.

. Continúa la tramitación de ayudas como la renta básica u otras en los servicios sociales. Desde allí se coordinan todos los servicios de carácter social y de, si lo hubiera, voluntariado ciudadano. El teléfono directo de los servicios sociales es el 924 – 531736.

. Se suspende el mercadillo

. Se cierra el cementerio a partir del martes 17 de marzo

. Se suspenden los turnos del Aepsa, incluyendo el turno del martes 17. Eso sí, como ha aclarado el primer edil, una vez pase el estado de alarma, se llamará automáticamente a esas personas que ahora no pueden realizar estos trabajos, ya que no se encuentran los equipos de autoprotección necesarios. Juan Antonio Barrios afirma que se va a llamar a todos los turnos previstos, “incluso pueden que entren más trabajadores en cada turno, ya que esta situación va a generar retrasos en obras, por ejemplo”.

. Policía Local y Guardia Civil han acordado turnos de atención rotatorios, de manera que la localidad esté cubierta las 24 horas. El teléfono de la policía local es el 924 – 530 792.

. Y queda pendiente la habilitación, en breve, de un teléfono de atención directa al ciudadano, aparte de los tres que ya se han anunciado y que conocen los vecinos de la localidad. También se abrirá, en breve, la oficina de atención al público, con el horario que se marque, dentro de la Casa de la Cultura.

SANCIONES A LOS CIUDADANOS QUE INCUMPLAN LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES

    Barrios García ha querido informar de las sanciones concretas a las que se enfrentan los ciudadanos de no respetar las medidas excepcionales decretadas , tras la aprobación del Estado de Alarma por parte del gobierno central.  Son:

    La primera sanción por deambular por la calle, sin que sea para ir al trabajo o comprar en los establecimientos permitidos por el Decreto , va de entre 100 a 600 euros. Está considerada de carácter leve.
   
    La segunda, ya de carácter grave como ha explicado el alcalde, va de 600 a 30.000 euros.

    La resistencia a la autoridad se penaliza con multas que están cerca de los 30.000 euros.

    Y quiénes realicen actividades que pongan en peligro la salud pública se enfrentan a sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros.


BARRIOS GARCÍA PIDE QUE LOS CIUDADANOS COLABOREN Y COMPARTAN LOS COMUNICADOS OFICIALES

    “ El estado de alarma ante la pandemia es una situación en cambio constante, algo que quizás nos obligue a reunirnos diariamente, y a seguir adoptando medidas de carácter extraordinario. Por eso, es muy importante la colaboración ciudadana a la hora de difundir y compartir, por cualquier medio, los comunicados que emitamos de forma oficial. Lo haremos desde Radio La Fuente, que mantiene su servicio, y los difundiremos en las redes, la app, grupos de wasap, etc. Es importante que los ciudadanos compartan esa comunicaciones oficiales”.

    El alcalde de Fuente del Maestre también ha dicho sentirse “orgulloso del comportamiento responsable de los vecinos, ya que el domingo por la tarde ya no había prácticamente nadie por las calles. Y el homenaje a los sanitarios que también están realizando los fontaneses es una muestra del nivel de conciencia que hay.  Cuando esto pase, nos daremos cuenta del pueblo tan grande que tenemos, estoy seguro”.

    En su comparecencia, también ha dado las gracias públicamente al trabajo que realizan los policías locales y la guardia civil, los sanitarios, trabajadores que están de guardia ante cualquier incidencia ,a los que hacen que sigan funcionando comercios, farmacias y locales autorizados,  esos que garantizan que estemos abastecidos de lo que necesitamos en estos momentos. . “Ellos están más expuestos que el resto de ciudadanos que estamos confinados y a salvo en nuestras casas, por lo tanto, se merecen un mayor reconocimiento”.

    Por último ha hecho un llamamiento a la calma, especialmente a aquellas personas mayores y/o que viven solas, y que pueden estar pasándolo peor. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad ciudadana a la hora de estar pendientes de la salud de los colectivos más vulnerables de esta crisis sanitaria sin precedentes . “Acatemos las medidas pensado especialmente en estas personas, son los más débiles”.

   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias