Ampliar noticia

07/11/2019 - 339 visitas

LA NARRADORA CHARO JAULAR ENCANDILÓ A NIÑOS Y ADULTOS EN SUS SESIONES DE CUENTACUENTOS


" Yo vibro desde la alegría y el humor, y las palabras abrazan, acarician y mecen ..."

 

   La narradora oral zamorana Charo Jaular celebró, este 6 de Noviembre, varias sesiones de cuentacuentos para el público infantil ,y una para adultos , en Fuente del Maestre (Badajoz). En concreto, por la mañana, realizó dos sesiones para alumnos de 2º y 3º de Primaria de los tres colegios públicos (con el título de “Huellas de Paz”) en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”. Y por la tarde, hizo otra para adultos denominada “La Mujer en Su Palabra”, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Gómez – Sara”.

     Y en todas consiguió , literalmente, encandilar a los presentes con su gran expresividad corporal, su magistral juego de entonaciones y silencios, el uso de instrumentos ancestrales y otros recursos procedentes del mundo del teatro. En ésta, se metió al público en el bolsillo son sus “cuentos mínimos” y después contó una serie de historias , con voces de mujer, que trataban de las emociones más humanas como el amor ,  la tristeza, el miedo, el erotismo, o el encuentro con la muerte.

    Charo Jaular habló previamente del poder de las palabras:  “El mejor regalo que podemos hacerles a nuestros hijos y seres queridos es contarles cuentos. Regalarles escucha, de la que estamos muy necesitados. Contarles desde el corazón, mirándoles desde el alma: Ésa es la gran herencia que le dejamos”.

    Charo realiza sesiones con todo tipo de público, desde bebés hasta personas mayores: “ Los bebés no entienden las palabras, pero sienten la vibración amorosa de quienes les sostienen en brazos.  Porque quién primero se emociona es el adulto que los trae con los ritmos, las melodías que uso … Es cierto que los padres se llevan recursos expresivos para contar cuentos a sus hijos, pero sus bebés lo que se llevan es sentir cómo les meces a través de las historias”.

    “Las personas mayores son muy especiales, dan muchísimo cariño, y eso lo recibes.  Me encanta contra y hacer reír a las abuelas, en cada sitio que voy tengo una abuela “.  “Y es que yo  vibro desde la alegría y el humor, y las palabras así abrazan, acarician y mecen ...”

    Para Jaular, es el público el que realmente lleva la batuta de cada sesión, el que cuenta: “ Yo me dedico a escuchar lo que me está diciendo la gente desde el minuto cero, y eso determina toda la sesión”.

    Esta exitosa actividad se encuentra enmarcada dentro del Plan de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo”, que organizan la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
   

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias