Ampliar noticia

19/06/2018 - 127 visitas

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DESARROLLA UN PROYECTO DE "DESAYUNOS SOLIDARIOS" EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDOUF

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Fuente del Maestre (Badajoz), en su afán de seguir colaborando con los saharauis residentes en los campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara (en Tindouf, Argelia), se encuentra desarrollando el Proyecto "Desayunos Solidarios en Guardería. Se trata de complementar el desayuno de los niños de la guardería “Ausser” (situada en dos pueblos o “dairas”: Guera y Burgandú) , de edades comprendidas entre uno y 4 años, durante cinco días al mes. Un desayuno que consiste en una porción de quesito (tipo Caserío) y tres galletas de la marca “María Siro Dorada”, ya que las consideran mejores, tanto las coordinadoras del proyecto, como la directora d ella guardería, Maimuna Mohamed Day.

Según informan desde la asociación fontanesa, se ofrecen unos 120 desayunos , y unos 600 al mes. Aunque, según la fluctuación de la moneda, la dotación de este colectivo solidario de Fuente del Maestre podría llegar a 300 niños cada día (entre las dos guarderías), durante cinco días a la semana. Y aclaran que, el resto de días, los alimentos son suministrados por otros organismos internacionales. Y lanzan un dato contundente: Con un euro se puede dar un desayuno hasta a 6 niños cada día. Hay que reseñar también que los alimentos serán comprados en los mismos campamentos, debido a que los costes del envío de los alimentos desde España es mucho más elevado.

El importe económico durante un mes es de 150 euros, y de 1.350 euros en total durante los 9 meses que funciona la guardería al año (además de los gatos por enviar un paquete trimestral con el dinero y el material que soliciten las personas encargadas de llevar el proyecto). La idea es que este proyecto dure al menos dos años.

La puesta en marcha de este proyecto, “Desayunos Solidarios en Guardería”, surgió a raíz de la visita que, en Diciembre del 2017, realizaron varios miembros de la asociación citada a estos campamentos de Tindouf. Aprovecharon para llevar ayuda humanitaria (comida, medicina, ropa, gafas de sol) a las familias de niños que, en años anteriores, habían estado en al localidad. Además, se compraron alimentos a personas muy necesitadas. Así, por ejemplo, se le facilitó comida de bebé y otros alimentos a una niña de 16 años que, haberse quedado embarazada, había sido repudiada por su propia familia y vivía sola con el bebé en la más absoluta necesidad.

Fue una experiencia muy dura, según han contado en la Emisora Municipal fontanesa, debido a la carencias de productos o servicios básicos de todo tipo. Por ello, tras conversar con residentes de los campamentos y con personal que trabaja en proyectos sobre el terreno, es por lo que deciden poner en marcha este proyecto destinado a los más pequeños.

Por último, han informado que, la pasada Semana Santa, dos miembros de la Asociación viajaron por cuenta propia a lo campamentos. Llevaron ayuda humanitaria: Gafas graduadas, de sol, alimentos como turrones y miel, medicamentos, papillas, leche de bebé y ropa para bebé y niños. Todo donado por ciudadanos y empresas locales, a los que han agradecido públicamente su generosidad. En total, se repartieron 190 gafas graduadas y más de 500 gafas de sol, además de comprobarse el buen funcionamiento del proyecto y su progresiva pero firme implantación. Además, se han hecho gestiones para poder traer este verano a dos niños con el Proyecto “Vacaciones en Paz”.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias