Ampliar noticia

17/11/2017 - 93 visitas

EL CONSEJERO DE SANIDAD, JOSÉ MARÍA VERGELES, HA CLAUSURADO LA SEMANA DE LA DIABETES DE FUENTE DEL MAESTRE

Durante la charla habló de los recursos que la Junta de Extremadura pone a disposición de las personas con diabetes


Este viernes 17 de noviembre, el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha clausurado la Semana de la Diabetes de Fuente del Maestre, organizada por la nueva Asociación de Personas con Diabetes de La Fuente, con una charla sobre los recursos que la Junta de Extremadura pone a disposición de las personas con diabetes.

En primer lugar, José Mª Vergeles, natural de Fuente del Maestre, puntualizó que “en política se dan pocas oportunidades de venir a tu pueblo, y de sentirse arropado por la gente que te quiere, por eso era imposible decir que no a acudir a este acto”. Y alabó el trabajo de la nueva asociación porque “desde la Junta de Extremadura siempre hemos dado protagonismo a las asociaciones porque aportan elementos para que vayamos mejorando en todos los sectores”.

Durante su charla, el consejero comentó que “la diabetes es un problema de primera magnitud porque en Extremadura hay más de 80.000 personas con diabetes, por lo tanto, es una enfermedad muy frecuente, que en la actualidad crece en un 3% porque hay un 44% de niños y niñas con sobrepeso”.

Además, explicó que “desde la Consejería de Sanidad está activo el Plan Integral de Diabetes en el que participan las asociaciones y los sanitarios, y que cuenta con programas como Educación para la salud, Ciudades Sostenibles, Escuelas de Salud, Protocolo al Niño y Adolescente en las Escuelas, Programa “Ejercicio T-Cuida” o Pacientes Informados, entre otros”.

Por último, quiso acabar su intervención lanzando el siguiente mensaje “las asociaciones pueden tener muy buena voluntad, con personas altruistas, pero para que sigan haciendo actividades necesitan estar federadas y aprovechar los conocimientos de las federaciones”.

Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, el presidente de FADEX, Antonio Lavado, la enfermera de la subdirección de atención primaria del SES, Paula Salamanca, y los miembros de la Asociación de Personas con Diabetes.

Con esta charla, la asociación ha puesto punto y final a una Semana de la Diabetes intensa de actividades, cuyos últimos eventos han sido los Controles de Glucemia, donde se realizaron más de 80 controles, y la charla-taller de “Campaña de Sensibilización Vive Sano”, a cargo de José Antonio González Tamayo, enfermero del Centro de Salud de Llerena y educador en Diabetes.

La presidenta de ADF, Fátima Merchán, se ha mostrado “muy contenta y satisfecha por esta primera Semana de la Diabetes que hemos realizado desde la asociación, pero acabamos de comenzar, queda mucho trabajo por delante, y muchas charlas y actividades que realizar en el futuro”.

 

Fotografías asociadas

Volver a todas las noticias