Fuente del Maestre : Gastronomía

La gastronomía extremeña es muy amplia y devido a sus características y para su mayor composición hemos dividido la sección en diferentes partes.

Gastronomía Extremeña

gastronomiaSu gastronomía es variada y cabe destacar la menestra de cardillo y borraja, el gratinado de ajo porro, las perdices estofadas al queso de La Serena, el cocido extremeño y las migas. El cerdo ibérico es el manjar más conocido y apreciado. Sus productos más destacados son los jamones ibéricos, destinados a la exportación. También cabe mencionar la carne de vacuno, el cordero merino, los quesos artesanos de Casar, La Serena y Los Ibores, las cerezas del Jerte y los vinos de Tierra de Barros.

Son varios los restaurantes en los que se pueden degustar estos excelentes platos, entre los más destacados se encuentran el Figón, el Parador y el Atrio.

Gastronomía de La Fuente

gastronomia

El plato fuerte de nuestra gastronomía son los productos derivados del cerdo. Además de gran cantidad de platos locales a base de productos campestres: Setas en caldereta, caracoles picantes, tagarninas, ancas de rana y espárragos de monte.

La tradición nos ha dejado una riquísima variedad de dulces, hecho que ha generado la implantación en la localidad de una floreciente industria artesanal de elaboración de estos productos destacando: los dulces de allmendra, los tocinillos de cielo, los fritos y la bollería.

 

Productos



gastronomiaMIGAS

Las migas son un plato típico de pastores con el que se aprovechaban las sobras de pan duro; consisten en freir con y aceite los trozos de pan duro, previamente humedecidos en agua, hasta que se doren.

Se acompañan de una gran variedad de alimentos. Entre los que se encuentran los huevos fritos,chorizos, pimientos, sardinas,etc. Al ser un plato tradicional existen numerosas variantes en función de la zona, hay variantes en las que el pan no se remoja, y las migas quedan enteras, cuando se humedecen, por efecto de la cocción se quedan redonditas.

gastronomia
LAS CALDERETAS

Caldereta. Guiso hecho en cazuela de barro o caldero, con carne, ajo, cebolla, tomate, pimiento, sal, aceite de oliva y especias.Caldereta de cordero de la campiña jerezana, que se hacía también en Cádiz, en La Privadilla, en el siglo XVIII. Caldereta de venado.

 


gastronomia
GAZPACHO EXTREMEÑO

Es muy típico de Fuente del Maestre, sobre todo en el verano. Se suele tomar de postre.

Esta hecho a base de tomates, agua, vinagre, ajo y se le puede hechar uvas.

 

 

 

gastronomia
MATANZAS

Es típico de Extremadura pero en especial de Fuente del Maestre. Se hacen en los corralones y normalmente se reunen toda la familia y se avisa a una matancera o matancero.

Se hacen dulces, y cada uno lleva una cosa para comer.

Suelen empezar a las 6 de la mañana y duran toda la mañana y parte de la tarde.

Son típicas también las matanzas realizadas por el ayuntamiento en la cual participa todo aquel que trabaje en cosas relacionadas con el ayuntamiento.

 

gastronomiaTORTAS DE MAÍZ

Era típico en la epoca de la posquerra. Son tortas de pan de maÍz.

Se elaboraban avase de maÍz molido, agua y se orneaban.

 

gastronomiaHORNAZOS

Dulce típico del dia de "todos los santos". Se elaboraban antiguamente con masa de pan (harina, agua, levadurina y sal).

Actualmente se hacen con harina, manteca de cerdo, azúcar y anis, se adornan con confetis de colores.

En Fuente del Maestre son mas conocidos como Jornasos.


gastronomia

TAGARNINA

Son parecidas a las espinacas, con la diferencia de que estas pinchan y las espinacas no. Se fríen con aceite y se cogen en los eriales; mas conocidos aqui como deriales (tierra que no se siembra).


 

gastronomia
SOPA DE HARINA

Se hacia en los años del hambre (38-40) en la posguerra. Es típico en Fuente del Maestre, y aún hay gente que lo haces. Se hacia con:

- Harina
- Tomate
- Aceite
- Agua






ultimas_encuestas No hay encuestas activas