Fuente del Maestre : Iglesia del Espíritu Santo

imagen

La construcción de esta ermita fue para servicio del hospital a la que esta unida. Antiguamente, este era el fundamento, y para el eran destinados los donativos, siendo dedicado a enfermos pobres de la villa y forasteros transeúntes.


La fundación de esta iglesia y hospital la efectúa en el año 1460 Juan Sánchez Guerrero, fontanés y cura Párroco de Feria.

La ermita se compone de dos pequeños cuerpos y un átrio medianero al hostpital. En el primero, mirando al norte, tiene su altar mayor o principal, formando el retablo un hermonso cuadro en lienzo, en el que está representada la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En el muro izquierdo está la entrada a su proporcionada e interior sacristía, y mas fuera en el mismo lienzo de muro un altar en el que se venera a la Virgen de la Aurora, trasladada a la ermita de Santa Lucía.

En el muro opuesto, y frente a dicho altar se encuentra otro dedicado a la Virgen de las Angustias. El segundo cuerpo, poco mas espacioso que el anterior, solo contienen en el muro derecho según se entra un cuadro pintado en lienzo de regulares dimensiones, que representa el martirio de San Bartolomé, su antiguo patrono. Por último, delante de este segundo cuerpo tiene el reducido átrio, por el que, mirando al este, se comunica con el exterior.


 

Más imágenes: