Fuente del Maestre : Iglesia de San Juan

imagen

Es la única que fue siempre de dominio público de la villa. Situado casi al extremo sur de la calle Corredera, en la travesía que de esta va a la del Arroyo que corre a su espalda.


Es iglesia desde finales del Siglo XV, aunque antes había sido una SINAGOGA JUDIA tal como aparece registrado en documentos de la Orden de Santiago.


Aunque su entrada principal mira al sur, su posición interior es la oficial, esto es, de este a oeste, mirando al último presbiterio y altar mayor. El retablo del altar mayor, que fue costeado de limosnas a la Virgen de los Dolores. Duró su construcción desde el año de 1733 al de 1738. La obra fue tratada en 6000 reales, siendo el coste final 6500 reales.

El centro del retablo lo ocupa la Virgen de los Dolores, a cuya milagrosa intercesión están dedicados los nueve cuadros presentallas que se admiran en el muro de la derecha. A la derecha de esta Santa imagen se encuentra Jesús amarrado a la columna, y en su izquerda el patrono San Juan Bautista.

El segundo cuerpo está ocupado por un Señor crucificado, que para su asistencia se pactó una comunicación, por el camarin de la Virgen, cuando la obra del tretablo. A propósito de esta última imagen, es de presumir que sea la que hoy se venera en la iglesia del convento de las monjas.

Al costado izquierdo del presbiterio tiene la entrada a la sacristía. Esta, que se halla al exterior, es de bóveda con regulares dimensiones, y le fue agregada en el año 1764, según se marca en la inscripción que tiene.

Más imágenes: