Fuente del Maestre : Educación Vial

imagen

EDUCACIÓN VIAL


La Educación Vial se define como un conjunto de conocimientos, reglas y normas de conducta que toda persona debe poseer y que tiene por objeto la preparación de los ciudadanos en general, para que sepan conducirse de manera segura y adecuada en la vía pública y  hacer uso correcto de los medios de trasnporte. La Eduación Vial es una imperiosa necesidad cívica en la época moderna.


Desde un punto de vista pedagógico, la Educación Vial debe ser una materia o disciplina escolar incluida en los programas educacionales vigentes, que tenga por objeto preparar al niño para saberse conducir en la vía pública.


Desde el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, con la colaboración de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (A.S.P.EX) y la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, se llevan a cabo cursos de Educación Vial, cuyos monitores de la Policía Local, imparten las clases en la total integridad de horas lectivas, aplicando para ello principios psicopedagógicos, utilizando en la labor medios y recursos didácticos que fomentan conceptos básicos que dan como resultado la adquisición de hábitos de conciencia ciudadana como usuarios dela vía pública en los diferentes aspectos en los que se participa, bien como peatón, viajero o conductor, a la vez que esta Eduación Vial se constituye en una auténtica "educación social y moral". Pero sobre todo, buscando ese fin último, que no es otro que el de lograr una disminución progresiva en la siniestralidad por accidentes de tráfico y sus trágicas y fatales consecuencias, asignando así a los monitores miembros de la Policía Local para llevar a cabo tareas formativas relacionadas con la Educación Vial.


Proyecto.


A los alumnos de los CC.PP. San José de Calsanz, Cruz Valero y Miguel Garrayo, se dirige un Proyecto que apuesta por un enfoque preventivo y transformador que no está únicamente  centrado en el aprendizaje de conceptos o de procedimientos. La policía Local plantea impulsar un cambio de determinadas actitudes por parte del alumnado. Actitudes que sean perdurables a lo largo del tiempo y que a su vez fomenten valores socialmente deseables, cuya finalidad es evitar los accidentes de tráfico en los peatones, viajeros y conductores  de nuestro municipio y de nuestra Comunidad Autónoma.


OBJETIVOS GENERALES:




  • Que los niños aprendan y conozcan las normas básicas que les afectan como peatoes y ciclistas.


  • Generar parte de las actitudes y hábitos de comportamiento necesarios para su futuro comprtamiento como conductor.


  • Poner a los alumnos en posibles situaciones de tráfico real en las pistas del parque infantil de tráfico en las que experimente los conocimientos teóricos adquiridos en las clases tóricas.


  • Incentivar las actitudes positivas de los Centros Escolares hacia la Educación Vial de manera que forme parte de los desarrollos curriculares.


  • Desarrolar actitudes positivas hacia las normas de tráfico dentro del contexto de otras normas sociales, como son el civismo, respeto, la ayuda y la solidaridad especialmente con ancianos, niños y personas discapacitadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:




  1. Identificar los elementos que componen la circulación
    Conocer qué es una vía pública.
    Identificar las distintas partes de la vía pública.
    Adquirir normas y comportamientos de circulación peatonal.
    Conocer e identificar conductas prudentes en el cruce.


  2. Conocer los diferentes tipos de señales de circulación.
    Reconocer las distintas señales verticales discriminadas sus formas geométricas.
    Conocer e identificar las señales horizontales.


  3. Conocer las normas fundamentales de circulación en bicicleta.
    Conocer como debemos realizar las maniobras cuando circulamos en karts o bicicleta.

                               oooooOOOooooo


 


LA EDUCACIÓN VIAL EN LA E.S.O.


Un informe didáctico y pedagógico para el Área de Educación Vial para la ciudadanía.


PINCHAR AQUÍ


 

Más imágenes:





































Documentos asociados:

EFECTOS DEL ALCOHOL

USO DEL CASCO

¿COMO AYUDAR EN UN ACCIDENTE?