Fuente del Maestre : Perros potencialmente peligrosos

imagen

    La Policía Local ha pasado a responsabilizarse de la tramitación de los expedientes relativos a la concesión de licencias administrativas para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, así como del Registro de Animales Potencialmente Peligrosos constituido al efecto.

    Todas aquellas personas que deseen obtener la referida licencia, registrar los animales pertinentes, realizar cualquier trámite o comunicar cualquier incidencia relacionada con este tema, deberán de dirigirse a las oficinas de la Policía Local.


    LEGISLACIÓN BÁSICA:

        * Ley 50/1999, de 23 de diciembre, de Régimen jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos [B.O.E. n 307 de 24 de diciembre de 1999].
        *

          Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la ley anterior [B.O.E. nº 74 de 27 de marzo de 2002].
        * Decreto 134/1999 de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/1997, de 24 de Abril de protección de los animales de compañía.


    ANIMALES DE LA ESPECIE CANINA POTENCIALMENTE PELIGROSOS:

        * Pit Bull Terrier
        * Staffordshire Bull Terrier
        * American Staffordshire Terrier
        * Rottweiler
        * Dogo Argentino
        * Fila Brasileiro
        * Tosa Inu
        * Akita Inu

 

    REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DELA LICENCIA ADMINISTRATIVA PARA LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS:

        * Ser mayor de edad [tener 18 años], no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal y residir en el término municipal de Fuente del Maestre.
        * No haber sido condenados por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de estos animales.
        * No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
        * Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de los mismos.
        * Acreditar la formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros [120.000 euros].

 

    DOCUMENTECIÓN A PRESENTAR EN LAS OFICINAS DE LA POLICÍA LOCAL PARA SOLICITAR LA LICENCIA ADMINISTRATIVA DE TENENCIA DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS:

        * D.N.I. [en vigor] del solicitante
        * Certificado de no haber sido condenado por los delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de estos animales.
        * Declaración jurada de no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos [se facilitará modelo en dicha dependencia policial.
        * Certificación de disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de los mismos.
        * Acreditación de haber formalizado seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior de ciento veinte mil euros [120.000 euros].
        * Solicitud laborada al efecto [se facilitará modelo en la dependencia policial reseñada].
        * Certificación veterinaria de identificación del animal mediante "Microchip".
        * Cartilla sanitaria del animal.

 

    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LAS OFICINAS DE LA POLICÍA LOCAL PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DE PERROS PELIGROSOS EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE:

        * Fotocopia de la cartilla sanitaria del animal.
        * Solicitud elaborada al efecto [se facilitará modelo en la dependencia policial reseñada].

Documentos asociados:

MODELO DE SOLICITUD