Fuente del Maestre : Servicios


Los Fondos de la Biblioteca son de libre acceso, donde el usuario accede a ellos directamente. El personal del centro está a disposición de los usuarios para facilitar el uso de la colección. Todos los servicios de la Biblioteca son gratuitos.

1.- Lectura y consulta en sala.  Todo el material (libros, revistas, periódicos, material audiovisual, etc.) puede ser leído y/o consultado directa y libremente en la sala.

2.- Servicio de Información general y Orientación e Información Bibliográfica.  La Biblioteca, como centro de información, podrá dar respuesta a las consultas informativas que demande el usuario sobre la propia Biblioteca y sus colecciones, a través de la propia colección o de recursos externos.

3.- Préstamo.  Es un servicio gratuito que permite a los usuarios usar las colecciones fuera del recinto de la Biblioteca (libros, vídeos, DVD, CD, etc.). Para acceder a este servicio es necesaria la presentación del carné de lector/a de la Biblioteca. La obtención del carné es gratuita y se realiza cumplimentando un impreso de solicitud y presentando una fotocopia del D.N.I. Los menores necesitan además cumplimentar una autorización firmada por su padre, madre o tutor, que aparece en el mismo impreso.

-Se establecen cinco tipos de préstamo:

a) Individual: Préstamo realizado a personas físicas con el carné en vigor.  Según el tipo de material es el siguiente:
           -Libros de lectura: Se podrán prestar un  máximo de 2 libros por persona durante un tiempo no superior a 15 días, renovables.
            -Material Audiovisual (CD, DVD, CD-Rom, VHS,...): Se podrán prestar un  máximo de 2 soportes por persona durante un tiempo no superior a 7 días, no renovables.

b) Interbibliotecario: Préstamo de fondos de otras Bibliotecas que acepten este tipo de servicio.


c) Colectivo: Préstamo realizado a entidades, asociaciones o grupos de personas mediante lotes de libros.


d) A domicilio: Préstamo realizado a domicilio para personas con movilidad reducida por incapacidad permanente, o enfermos y accidentados temporales. Este servicio se puede realizar vía telefónica, y se anula en usuarios que no tengan su domicilio en Fuente del Maestre.

e) Digital y E-Readers: Ofrecemos préstamo de libros electrónicos y audiolibros a través de una plataforma on-line, así como de dispositivos de lectura digital E-Readers (Informaté en el Mostrador de Préstamo e Información)

4.- Acceso a Internet.  Se disponen de 6 puestos informáticos con acceso gratuito para consultas en Internet, y de conexión inalámbrica WIFI para que los usuarios puedan acceder con su propio equipo.

5.- Formación de usuarios. Este servicio forma a los usuarios con el fin de que conozcan en profundidad cuales son los servicios y recursos didácticos, informativos y de ocio que ofrece la Biblioteca. También enseña como están clasificados y organizados los libros en las estanterías para hacer al usuario más independiente en la búsqueda de la información deseada.

6.- Fomento y animación a la lectura. Habitualmente se realizan actividades de fomento y animación a la lectura como actividades de narración oral (cuentacuentos), encuentros con autores, exposiciones, visitas guiadas, actividades de verano con niños, bibliopiscina, o reuniones del Club de lectura.