Fuente del Maestre : Semana Santa

imagen
La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en nuestro país. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas, extranjeros y españoles, que se desplazan para conocer y disfrutar de esta tradición.
Imagen de un paso de Semana Santa
Cada lugar de España tienen sus tradiciones y costumbres respecto a estas fiestas.

La Semana Santa en Fuente del Maestre siempre ha sido una de las fiestas mas significativas de este pueblo, ya que sus gentes son muy devotas y comprometidas con estas fiestas.

Destacan sus tallas, como la del Padre Jesús Nazareno, de estilo sevillano del siglo XVI y el entorno por el que desfilarán, declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente del Maestre tiene todos los componentes para que su Semana Santa logre, en un futuro no muy lejano, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Las profundas raíces históricas de sus hermandades y cofradías (algunas pertenecientes a los siglos XVI y XVII), el valor artísticos de sus tallas como la del Padre Jesús Nazareno, la Virgen del Mayor Dolor o la imagen del Santo Entierro; el poseer una casco histórico de gran importancia y, sobre todo, la implicación de todo un pueblo hacen de esta Semana Santa un tiempo especial que podría ser mejor aprovechada de cara al turismo.

La primera procesión corresponde al Miércoles Santo, cuando sale por la puerta de la imponente parroquia fontanesa la imagen de Jesús de la Humildad, acompañado por las imágenes de la Virgen de la Soledad y San Juan Evangelista. La Hermandad de Jesús de la Humildad comenzó su andadura en 1985, cuando un grupo de personas decidieron ?adecentar? la imagen de este Jesús estilizado y amarrado a la columna, que anteriormente procesionaba en una ?esperiguela? y sin luz alguna. Actualmente, su aspecto es bien distinto y es portado con orgullo por costaleros que visten pantalón negro y camisa roja y es acompañado por nazarenos que llevan túnica blanca y capa, cíngulo y capirote rojos.

El Jueves Santo es el turno de una de las procesiones más hermosas de la localidad, ya que culmina con las ?tres caídas? del Padre Jesús Nazareno ante la imagen de la Virgen de los Dolores y en medio del sobrecogimiento de la gente, que se arremolina en los portales de la Plaza de España. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es quizás la más antigua de Fuente del Maestre, puesto que se ha encontrado un documento alusivo a la misma , datado en 1649. La figura del ?nazareno? es asimismo una de las de mayor valor artístico de la Semana Santa fontanesa. Es estilizado, de manos delicadas y abiertas y una expresión de dolor contenido y sereno en el rostro. Se dice que pertenece a la Escuela de Imaginería sevillana de los siglos XVI y XVII y actualmente posee diversas túnicas con bordados y agremanes dorados de gran belleza.

Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora La Virgen de Los Dolores fue fundada un once de agosto de 1770 y ha tenido como sede la Ermita de San Juan Bautista. Su imagen también podría pertenecer a la misma Escuela que la anteriormente citada, ya que el rostro de esta virgen también es estilizado y la expresión del sufrimiento está dulcificada, alejada de toda exageración o, por el contrario, del hieratismo.

El Viernes Santo, el silencio acompaña al Cristo muerto que procesiona dentro de una urna de cristales transparentes y marcos dorados. Es portado únicamente por hombres, los únicos que antiguamente podían asistir como espectadores de esta procesión, vestidos de luto riguroso. Pero la Cofradía del Santo Entierro y Resucitado, creada en 1992, se adapta a los nuevos tiempos y acoge en su seno a mujeres, que son las que portarán el domingo al Cristo Resucitado. Acompaña al Santo Entierro la Virgen de los Dolores y la Virgen del Mayor Dolor, cuya Cofradía cumple su 20 aniversario. Son los miembros de esta Cofradía jóvenes entusiastas, que además son los organizadores del Via Crucis de la Juventud del Martes Santo. La imagen que da nombre a la Cofradía se encuentra en el Convento de Los Frailes y representa el máximo dolor de la Madre, que tiene a su hijo muerto en brazos.

Por último, el Domingo, tras la celebración de la Vigilia Pascual de la noche anterior, tiene lugar la procesión del Resucitado, que es a las 12 del mediodía y que simboliza el triunfo de la nueva vida sobre la muerte.

    Cofradías

    * Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza.
    * Ntra. Sra. Del Mayor Dolor y Cristo de la Buena Muerte
    * Hermandad Virgen de los Dolores.
    * Santo Entierro.
    * Hermandad de Jesús de la Humildad
    * Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de la Soledad y San Juan Evangelista.
    * Stmo. Cristo de las Misericordias.